dc.description.abstract |
El trabajo de graduación está basado en la reingeniería del modelo de negocios de una
distribuidora de libros que opera en la ciudad de Guatemala desde el 2005. El fin es volver a
empezar de nuevo, es decir, hacer lo que ya se está realizando pero de mejor manera laborando
en base a una guía de trabajo. El motivo de su realización, es que después de analizar la situación
actual de la empresa y visualizar la gran oportunidad de un cambio que diera un mejor desempeño
en todas sus áreas de trabajo, se pudiera desarrollar este trabajo de graduación con el
consentimiento de sus propietarias.
A pesar de que la empresa ya lleva más de siete años en funcionamiento, se tomó como base
el modelo de negocios denominado “Canvas” de Alex Osterwalder e Yves Pigneurcon, con el fin
de crear y desarrollar un nuevo y completo modelo de negocios que es útil tanto para la
planificación como para la sistematización de los procesos de mercadeo, operativos y financieros.
En el área de mercadeo, se abarcó el tema de la propuesta de valor, las relaciones con los
clientes, los segmentos del mercado y los canales de distribución. En la de operaciones se
establecieron los socios, actividades y recursos claves. Finalmente, en el área de finanzas se
determinó la estructura de costos y se analizaron los flujos de ingresos para encontrar la viabilidad
del modelo de negocios.
El presente proyecto tiene un análisis de cinco años con una inversión inicial de Q137,000.00
que será financiado con capital propio por ambas dueñas de la empresa. El Valor Presente Neto
al final de los cinco años se estima en Q1,975,200.20 con una Tasa de Rendimiento de 410.30%.
Basado en el estudio financiero el proyecto si es rentable.
La razón fundamental de la elaboración del plan de trabajo fue analizar la factibilidad de la
implementación de un modelo de negocios para distribuidoras de libros, al mismo tiempo que dar
a conocer los pasos para realizarla. Con esto se busca fortalecer internamente a LIBRIN para
obtener mejoras económicas. RR |
en_US |