Abstract:
El presente trabajo evalúa la factibilidad de instalar una planta de servicio de lavado en húmedo y en seco en Quetzaltenango. Este se realizó con el fin de evaluar la expansión del negocio fuera del área metropolitana, la cual comienza a saturarse.
Para poder llevar a cabo dicha evaluación primero fue necesario determinar el potencial de ventas que se podría esperar. Para esto se tomaron en cuenta todos aquellos factores que influyeran en el aumento o la disminución del mismo, lo cual se realizó por medio de un estudio de mercado el cual engloba tres áreas: de sector, del consumidor y de la competencia. Posteriormente se buscó determinar el volumen de venta promedio mensual de cada año, lo cual se realizó con la ayuda de datos históricos de la empresa, los cuales permitieron determinar tanto un factor de crecimiento promedio de puntos de venta con características similares al que se instalaría en Quetzaltenango y un comportamiento cíclico en las ventas, con los cuales se logró determinar las ventas promedio mensuales y el mes con la mayor cantidad de ventas.
Después de haber obtenido la cantidad máxima de prendas que se procesaría (ventas) se procedió a realizar un estudio de procesos y capacidad de producción, con el único fin de determinar en realidad cuantos operadores se necesitaban para trabajar en la planta de producción y poder cumplir con este volumen. Esto se llevó a cabo mediante un estudio de tiempos el cual permitió evaluar todas las características de cada una de las operaciones del proceso de producción. Posteriormente se procedió a crear los diversos escenarios que tenían como única variación la cantidad de operadores de la planta. Se determinó que con dos operadores se cumplía la demanda del mes con el volumen más alto esperado.
Finalmente se buscó determinar la viabilidad financiera mediante un análisis del Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) , utilizando la Tasa Mínima Atractiva de Retorno de la empresa (12%), sobre los flujos de efectivo del proyecto, creados dentro del trabajo por medio de la determinación de ingresos y egresos (costos y gastos). Se determinó que el proyecto es rentable, pues se obtuvo un VPN de Q168,817.79 y una TIR de 22.13%. Adicionalmente a evaluar la rentabilidad, del proyecto se realizaron otros tres análisis los cuales son más utilizados por la gerencia para comprender el proyecto: punto de equilibrio, periodo de recuperación y sensibilidad