Abstract:
Este trabajo es un estudio de factibilidad para la creación de una empresa especializada en videojuegos en Guatemala. El objetivo es determinar, si es viable y rentable la misma, concentrándose principalmente en área metropolitana de Guatemala. El mercado de las consolas y los videojuegos se encuentra en constante crecimiento y evolución gracias a los avances en tecnología que cada vez llaman más la atención de los niños, jóvenes y adultos.
El estudio se realizó durante el segundo semestre del año 2012 con la intención del inicio de operaciones de la empresa para el primer trimestre del año 2013. A partir del estudio de mercado preliminar se estableció una empresa competitiva sería aquella que ofreciera un precio bajo y facilidad de acceso y comodidad para el cliente, así mismo se analizó la oferta/competencia actual.
Se propone que la empresa, nombrada “GameZone”, se establezca como una página de internet a través de la cuál suceda la interacción empresa-consumidor. Se busca que las personas puedan conocer el inventario, los precios, la disponibilidad y, además, tengan la opción de realizar pedidos de mercancía que no se encuentra en el inventario.
El análisis financiero, que considera gastos de apertura, costos de operación, ingresos por ventas, impuestos e inflación, demostró que la empresa es funcional frente a una TMAR de 15%.
Los resultados obtenidos ayudan a la identificación de las principales características de operación de una nueva empresa de videojuegos, así como los principales riesgos y el apoyo a la decisión sobre invertir en la misma.