Institutional Repository

La aceptación y el rechazo social en niños de alto y bajo rendimiento académico.

Show simple item record

dc.contributor.author Valderrama Morales, Gerardo Abraham
dc.date.accessioned 2017-08-23T16:38:41Z
dc.date.available 2017-08-23T16:38:41Z
dc.date.issued 1974
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2812
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (49 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Los niños sujetos a la experiencia escolar, están expuestos a la acción de innumerables variables que actúan directa o indirectamente sobre ellos. El paso de la experiencia hogareña, a la experiencia escolar, representa verdaderos retos a los incipientes sistemas de adaptación de estos menores, lo cual puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en el desarrollo de su personalidad. Cada experiencia social representa en los estudiantes un obstáculo que vencer, un esfuerzo psicosocial de ajuste, y un elemento de gratificación o de inseguridad emocional. La escuela ofrece a los estudiantes todo este conjunto de experiencias, los somete a las situaciones de adaptación más singulares y se convierte en un habitat óptimo para la estructuración de los ni— veles de adaptación del sujeto. El éxito y el fracaso, la gratificación o el castigo, el liderazgo o el rechazo, son ejemplos de experiencias propias del aula, las cuales repercuten en el estudiante y van dejando una huella en su estructura psíquica. Este estudio se preocupa, por algunas de estas situaciones de adaptación: la aceptación y el rechazo social dentro del aula de clases, en relación al rendimiento académico alto y bajo. Al enfrentarnos al estudio del problema planteado, nos remitimos a un conjunto de concepciones teóricas psico-sociales, en las cuales fundamentamos esta investigación. La experiencia fue realizada con grupos de nivel primario del Colegio Americano de Guatemala. La recopilación de la información socio-educativa estudiada Y se realizó a través de la Técnica Sociométrica de Moreno; los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente y de estos se derivan las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Tenemos conciencia de las limitaciones del estudio, no obstante esperamos que los resultados del mismo sean un aporte a los conocimientos psico-educativos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Relaciones humanas en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Niños - Psicología en_US
dc.title La aceptación y el rechazo social en niños de alto y bajo rendimiento académico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record