Abstract:
Se llevó a cabo un estudio descriptivo, analítico en 100
establecimientosmercantiles“tiendas”, ubicados en la ciudad capital, utilizando una
muestra no probabilística a conveniencia (en función de la población de cada zona). El
objetivo del estudio fue reunir información que permitieradeterminar las tendencias de
comercialización y consumo de productos farmacéuticos en la ciudad capital. Se utilizó
un cuestionario como instrumento de recolección de datos para evaluar los factores
relacionados a la venta de productos farmacéuticos en tiendas.
De los 100 establecimientos mercantiles“tiendas”, encuestados, el 100% vende
productos farmacéuticos, el 26% no posee los requisitos para vender.Se observó que el
49% posee un almacenamiento, que el 47% si tiene alejada la medicina de cualquier
objeto que le pueda causar daño y que el 65% se encuentra en un lugar limpio y
ordenado.Se realizó la prueba de chi-cuadrado entre las clases terapéuticas y el área
donde se encuentran localizadas las tiendas ya sea urbano o urbano marginal, y como se
observa, no existe dependencia entre la clase terapéutica y el área de venta.
Se recomienda tomar las medidas correspondientes para conocer y enfrentar el
uso racional de los medicamentos, sin embargo, es solo un inicio para determinar en qué
grupo de la población es urgente una intervención y tomar las medidas pertinentes para
tener un mejor control.