dc.description.abstract |
Se investigó la actitud de los alumnos hacia el estudio de la educación
sexual en el colegio en relación con: los conocimientos previos que
ellos tienen al respecto; la actitud del padre y la actitud de la madre
hacia el estudio de este tema en el colegio.
Además, se contrastó los punteos actitudinales de los alumnos en el
pre y en el post-test.
Constituyeron la muestra 85 alumnos (47 varones y 38 niñas) que cursaron
el sexto alío de primaria del Colegio Americano en 1985, a quienes
se lea aplicó un test para detectar su actitud hacia el estudio de temas
sexuales en el colegio. Luego los profesores de ciencias desarrollaron,
durante 6 semanas, la unidad sobre educación sexual. Al final de la unidad
se les volvió a aplicar el test de actitud personal hacia la educación sexual en el colegio.
La hipótesis general de este estudio planteó que existia una relación
entre las variables independientes: sexo, conocimientos previos, actitud
de los padres y la unidad de educación sexual que se imparte, con la variable dependiente: actitud de los estudiantes hacia el estudio del tema
sexual en el colegio. De esta hipótesis general se generaron 10 especificas,
las cuales se sometieron a prueba.
Las hipótesis 1 a 4 se verificaron por medió de pruebas de z de diferencias
entre medias de los punteos actitudinales de los alumnos antes y
después del desarrollo de la unidad de educación sexual.
Dos de estas hipótesis alternativas fueron aceptadas y dos rechazadas.
Para someter a prueba las hipótesis 5 a 10 se calcularon los coeficientes
de correlación del producto del momento de Pearson, aceptándose las
hipótesis alternativas 5, 6, 7 y 8 y rechazándose las hipótesis 9 y 10.
Se concluyo que la unidad de educación sexual genero actitudes mas
positivas hacia este tipo de estudio en el colegio, en esta muestra de estudiantes.
También se encontraron relaciones significativas entre los conocimientos
previos del tema y la actitud personal hacia la educación sexual; y entre
la actitud del padre y la actitud de los estudiantes de ambos sexos. RR |
en_US |