Abstract:
En esta investigación se contrastaron técnicas de metodología de enseñanza
de dos grupos de maestros del área rural de los Departamentos de
Chimaltenango y Sacatepéquez en Guatemala, uno de estos grupos recibió
como tratamiento un curso de formación profesional, denominado Curso-Taller
'84, cuya finalidad fue lograr un cambio de actitudes en la relación
maestro-alumno dentro del aula; el otro grupo de maestros no asistió
a dicho curso.
A los dos grupos se les aplicó un instrumento de observación cuantitativa,
reforzado por técnicas de observación cualitativa, para recabar
información general sobre el problema de investigación y cuantificar las
frecuencias con las que ambos grupos aplicaban refuerzo y retroalimentación
de diversas categorías, durante la práctica escolar.
Se observaron estas conductas, puesto que el Curso-Taller '84 enfatizó
el uso de esos reforzadores del aprendizaje, como parte de la metodologia
de enseñanza. Por lo tanto, se evaluaron las conductas y las
formas de enseñanza de los docentes y no el rendimiento de los alumnos.
La presente investigación se fundamentó en otra investigación educativa,
previamente realizada por la Universidad del Valle de Guatemala,
estudiando a la misma población y muestra, pero con distinto problema de
investigación.
Mediante el análisis estadístico de los resultados de este estudio se
pudo inferir que sólo existen diferencias estadísticamente significativas,
entre la metodología de enseñanza empleada por el grupo experimental y el
grupo control, en algunas de las técnicas pero no en todas.
Se encontró diferencias significativas entre las conductas de los dos
grupos de maestros en: "refuerzo verbal" y "retroalimentación explicando
el error de razonamiento". Estas técnicas de enseñanza fueron utilizadas
con mayor frecuencia por el grupo de maestros que asistieron al Curso-Taller
'84, Entre las demás técnicas de enseñanza observadas no se encontraron
diferencias significativas entre ambos grupos.
Se recomienda que se impartan más cursos de adiestramiento de profesores
del área rural con más duración y mayor número de profesores. RR