Institutional Repository

Diferencia de resultados en pruebas de lectura entre niños cuyas madres trabajan en o fuera del hogar.

Show simple item record

dc.contributor.author Trujillo Rojas, Jorge Edgar
dc.date.accessioned 2017-08-22T22:45:01Z
dc.date.available 2017-08-22T22:45:01Z
dc.date.issued 1983
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2800
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (77 p.) en_US
dc.description.abstract La intención de este estudio fue investigar lo referente a la diferencia de resultados en pruebas de lectura aplicados a grupos de niños de primero y segundo grados del nivel primario pertenecientes a una escuela particular de varones e incluidos en el Estudio Longitudinal del Desarrollo del Niño y del Adolescente Guatemalteco, que conduce el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. Las pruebas aplicadas a los alumnos fueron el test Otis Lennon de habilidad mental, la Prueba de Lectura, Serie Interamericana, nivel I, elemental, forma A, pre-test y la Prueba de Lectura, nivel II, elemental, forma B, post-test; de las cuales se obtuvo los puntajes que se tabularon y se separaron en dos grupos: por un lado los puntajes logrados por los niños que tienen madre ama de casa y por el otro lado los puntajes de los niños cuya madre trabaja fuera del hogar. Los punteos del test Otis Lennon de habilidad mental fueron motivo de control, ya que se pensó podían ser una variable influyente en los resultados. A fin de comprobar las hipótesis planteadas, se calculó la media aritmética y la desviación típica de los datos y después se analizó la diferencia de los resultados de cada uno de los aspectos de la Prueba de Lectura (vocabulario, comprensión y habilidad en lectura), para lo cual se aplicó la prueba "t" de Student con 98 grados de libertad y con un nivel alfa de 0.05, para grupos no correlacionados. Se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias de los resultados. El resultado del estudio estableció que los alumnos que tienen madre ama de casa, obtuvieron resultados iguales o semejantes, a los de los alumnos cuya madre ejerce algún tipo de profesión u ocupación fuera de casa; por lo cual no se rechazó la hipótesis nula que fue planteada en este trabajo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.title Diferencia de resultados en pruebas de lectura entre niños cuyas madres trabajan en o fuera del hogar. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record