Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Una preocupación creciente se deja sentir en el ámbito
educacionallla de hacer de la evaluación y medición en el aula,
medio de promoción de más y mejores aprendizajes más aún,
cuando los sujetos de la educación presentan condiciones
como los de este estudio.
El acercamiento,la comunicación interpersonal,el estímulo
verbal del maestro son y serán siempre la esencia del
hecho educativo, alejarnos de esto, es hacer inanimada una
acción de por sí llena de vitalidad y fuente de relación
humana.
El maestro, fuente generadora de esta relación en las aulas,
debiera en cada una de las tres funciones que tiene encomendadas
como diseñador, director y verificador del aprendizaje,
agregar y estrechar esa relación y calor que empieza a
escasear en las aulas de nuestras escuelas.
Las nuevas orientaciones de la educación en los
últimos años, han dado un giro con respecto a esto y la llamada
enseñanza individualizada actual,es muestra de que se
debe educar con la idea de que lo que se tiene enfrente
son personas y no grupos de seres inanimados y receptivos
sin embargo, se ha creído erróneamente que este tipo de
educación es propio de escuelas privadas y por consiguiente
se le asocia a un determinado grupo social y que sus principios
no pueden aplicarse en las escuelas públicas; mas
es función del maestro dentro de las aulas y de nadie más,
el darle al alumno las posibilidades de una adecuada disposición
para el aprendizaje.
Estas ideas han servido como base para el desarrollo
de este sencillo trabajo, el cual adolece ciertamente de
limitaciones que se atribuyen a la inexperiencia en trabajos
de esta naturaleza, pero al reconocerle las limitaciones, nos ha dejado
una mayor enseñanza, permitiéndonos además, darnos
cuenta de la certeza del pensamiento de Campbell-Stanlcy
(1970), cuando dicen que es necesario en
la investigación en las Ciencias Sociales, tener presente
el tedio y la decepción y el deber de la tenaz persistencia,
así como la necesidad de ampliar el voto de pobreza
de los investigadores, para poder trabajar con insuficientes
recursos financieros y admitir la insuficiencia de
resultados; más aún, en el campo experimental de la
investigación educacional, tan olvidado en nuestro medio, en el
que el empleo de las técnicas de la investigación "ex
post facto", tiene preponderancia, lo que es posible entender
a la luz de la falta de personal capacitado y planes
integrales de investigación congruentes con nuestras
particularidades y necesidades. RR