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Guía para la elaboración de proyectos educativos con financiamiento externo.

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dc.contributor.author Tay Coyoy, Celestino Alfredo
dc.date.accessioned 2017-08-22T20:55:42Z
dc.date.available 2017-08-22T20:55:42Z
dc.date.issued 1985
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2796
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (162 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El presente trabajo profesional tuvo como motivación inicial, los problemas y angustias que el autor experimentó como parte de la Comisión del Ministerio de Educación responsable de elaborar, en coparticipación con miembros de la Secretaría General del Consejo Nacional -de Planificación Económica, los proyectos: "Mejoramiento de la Educación Primaria" y "Proyecto de Desarrollo de la Educación Primaria Rural (PRODEPRIR)". Estos problemas aumentaron, más tarde, cuando en calidad de coordinador de dichos proyectos se tuvo la responsabilidad de preparar la Guía Técnica de uno de dichos proyectos, documento que recoge los aspectos más importantes para orientar y facilitar la tarea de ejecutar un proyecto. Durante los dos años y medio dedicados a la preparación y estudios de factibilidad de los proyectos arriba mencionados, se tuvo la asistencia de expertos y consultores de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y algunos consultores de las propias agencias de financiamiento externo. Algunos de ellos compartieron sus conocimientos y trabajaron con los técnicos guatemaltecos usando una metodología participativa. Otros consultores, prepararon buenos estudios de factibilidad, usando la ayuda de los técnicos guatemaltecos en calidad de "aguateros" (así se le llama a la persona que se inicia en los trabajos de la construcción, cuya función es llevar agua a los maestros constructores), sin ofrecer oportunidad de entender la metodología del trabajo realizado. La literatura consultada /1/ señala que uno de los problemas más serios en el éxito de los proyectos educativos con financiamiento externo, reside en la etapa de preparación, que si no está técnicamente elaborada puede dar origen a proyectos deficientes, los que sumados a los problemas presupuestales y administrativos, inciden en un aumento de costo y dificultan el logro de sus objetivos. Las razones anteriores originaron la idea de elaborar una guía para la elaboración de proyectos educativos con financiamiento externo, usando una metodología documental y de recopilación de experiencias con las personas que han participado en la elaboración y ejecución de algún proyecto. Este trabajo ofrece, en la primera parte, los objetivos, las justificaciones y metodología del mismo; en su segunda parte, proporciona información sobre proyectos como instrumentos de la planificación y su relación con los planes y programas de desarrollo y finaliza esta parte con información sobre los tipos de proyectos, en es pecial los proyectos educativos en ejecución y en estado de preinversión. La tercera parte, cubre un análisis de los modelos más usados en la elaboración de proyectos educativos, en especial sobre las fases que los componen. En la cuarta parte, se hace un esfuerzo por presentar algunas técnicas y procedimientos más usadas para dar respuesta a las diferentes fases de un proyecto. En algunos casos se logró ilustrar la técnica descrita con un ejemplo real utilizado en las tareas que motivaron el trabajo. Esta parte incluye un análisis'de la evaluación del documento del proyecto, los tipos de programación más usados, la administración del proyecto según el tipo de unidad ejecutora, los criterios de la asistencia técnica, los términos de referencia y el proceso de selección. Termina la cuarta parte con el plan de evaluación del impacto del proyecto. La última parte, presenta los componentes cualitativos y cuantitativos que puede incluir un proyecto educativo, ya sea del nivel primario,del nivel medio o del nivel superior, para finalizar con un inventario de los problemas más comunes en la preparación de proyectos. La expectativa del trabajo es, ofrecer esta información a los estudiantes y profesionales interesados y con responsabilidad en la preparación de proyectos educativos con financiamiento externo, para reducir sus problemas. El trabajo de ninguna manera agota la información y las técnicas para cubrir cada una de las fases en la preparación de proyectos, pero ofrece información que se desea tener cuando se enfrenta a las tareas de preparación de los proyectos educativos que necesita el Ministerio de Educación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación en_US
dc.subject Asistencia técnica en_US
dc.title Guía para la elaboración de proyectos educativos con financiamiento externo. en_US
dc.type Thesis en_US


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