Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En el campo de la educación, la estadística juega un papel fundamental ya que através de ella es posible una planificación más real y eficaz. Aún así, pocas veces se ha con
cedido a la estadística la atención que amerita en el estudio
de los elementos esenciales para los referidos planes.
De tal omisión resultan generalizaciones apresuradas, afirmaciones
que ni por ser categóricas son menos discutibles
y, lo que es todavía peor, los números aparentemente precisos
pero llenos de incoherencias sirven muchas veces de punto de apoyo para tomar decisiones.
En los últimos años la demanda de estadísticas educativas
ha crecido extraordinariamente y, según todo indica,
continúa intensificándose día a día. Entre las causas de
esta intensificación se destacan la exigencia por parte de
los usuarios de datos estadísticos, la urgencia de información
fidedigna y adecuada sobre la situación educativa nacional,
como base para hacer análisis, proyecciones y programas
de acción. Sin embargo no se ha solucionado en definitiva el difícil problema de proporcionar a los gobiernos
las estadísticas que necesitan como base para las decisiones
que deben adoptar.
A partir de la década 60-70 ha surgido una corriente de
tendencia al mejoramiento de las estadísticas de la educación
con miras a alimentar al planeamiento de ésta. En el
más amplio sentido de la expresión, las estadísticas de la
educación abarcan todos los datos numéricos o cuantitativos
que conciernen a los establecimientos educativos, los métodos
empleados y los resultados obtenidos en el campo de la
educación. "En la práctica se pueden distinguir tres grandes
categorías de estadísticas de ese género, que se basan
respectivamente: a) en los datos recogidos con motivo de los
censos con respecto a características educacionales de la
población; b) en las informaciones administrativas proporcionadas regularmente al funcionamiento y financiamiento de los
establecimientos de enseñanza; c) en las informaciones reunidas
con ocasión de estudios especiales sobre problemas de
educación". (UNESCO 1965; p. 10)
Las estadísticas de la primera categoría, que en parte
pertenecen al dominio de la demografía, tratan de la enumeración
y medida de la población en distintos aspectos: alfabetismo y analfabetismo, aptitudes mentales y nivel de instrucción.
Las estadísticas de la segunda categoría comprenden
datos regularmente recogidos concernientes a las escuelas,
los maestros y los alumnos de los diferentes niveles y tipos
de enseñanza; ingresos y gastos del estado y otras entidades
públicas encargadas de la enseñanza; número de alumnos
que pasan los exámenes y que son admitidos al grado inmediato
superior.
La tercera gran categoría de las estadísticas de la educación
se relaciona con los datos de toda naturaleza recogidos con
motivo de estudios específicos concernientes a problemas
de la educación que se prestan a un análisis estadístico,
por ejemplo, número y capacidad de los edificios escolares,
medidas corporales y salud mental de los alumnos; origen
social de los escolares; costos de la educación y causas y
remedios del analfabetismo, el absentismo escolar y
la disminución de la matrícula, etc. RR