dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
El trabajo que a continuación se expone, surgió por la
inquietud de pensar en el número y la complejidad de problemas
que rodean al alumno y que el maestro muchas veces no
está preparado para dar una ayuda adecuada.
Las causas de los problemas pueden ser muchas y muy variadas,
los problemas familiares, de conducta, de salud,
socio-económicos, deben tener un diagnóstico y un pronóstico
adecuado para que el maestro pueda llevar a cabo la tarea
educativa que se le ha encomendado.
Para lograrlo es necesaria una adecuada orientación de
los alumnos, de los maestros y de los padres de familia
para que tengan un conocimiento suficiente de sí mismos
y del mundo que les rodea. Lo ideal sería que cada centro
educativo contara con un personal preparado para llevar a
cabo esta tarea, pero en estos momentos en los que no se
cuenta con ese personal, es necesario que los maestros tengan
un conocimiento suficiente de las capacidades y limitaciones
de cada uno de los alumnos que les han encomendado,
para así poder dar una serie de directrices a los padres de
familia y poder conseguir el desarrollo de una adecuada
personalidad en cada alumno.
Este trabajo va dedicado a los maestros, para que conozcan
los problemas más frecuentes encontrados en la escuela
primaria, que podrían solucionar o por lo menos disminuir
con un poco de esfuerzo, dándoles un tratamiento adecuado.
Para desarrollar el trabajo se consideró en primer lugar,
la exposición de la teoría, esto es: la orientación y
sus campos. En segundo lugar, se elaboró un instrumento para
buscar aquellos problemas más frecuentes de acuerdo a los
rubros de conducta; salud, económicos y familiares. La aplicación
de este instrumento fue lo que motivó las diversas
interpretaciones que aparecen más adelante.
En el Apéndice se incluyen los materiales utilizados en
la encuesta. RR |
en_US |