Abstract:
El objetivo de esta investigación fue cuantificar el mercurio metálico presente en un hospital de la ciudad de Guatemala. Asimismo, se diagnosticó el riesgo potencial que representa la carga de mercurio para los pacientes, el personal y el ambiente. Para la cuantificación del mercurio, se incluyeron los insumos y equipo que contienen el metal mencionado.
La recopilación de los datos se llevó a cabo a través de observación e instrumentos de medición tales como encuestas y la tabla Toolkit del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA). Los datos se tabularon y se analizaron mediante gráficos y estadística descriptiva.
Se cuantificó una carga total de 6,707.74g de mercurio en el hospital. El equipo hospitalario que más carga de mercurio metálico aportó al estudio fueron los esfigmomanómetros. El servicio que se determinó tiene la mayor carga de mercurio metálico es la Torre (niveles 5-7). Del personal encuestado, enfermería y mantenimiento son los que tienen mayor contacto con instrumentos e insumos con mercurio y por tanto, mayor riesgo de intoxicación.
La carga de mercurio cuantificada se comparó con la determinada en un estudio anterior (del año 2008). La cantidad de mercurio aumentó en un 58%, elevando por lo tanto el riesgo potencial. El riesgo aumenta además, al no contar con un procedimiento para el manejo adecuado de sus desechos.
Se recomienda contar con un equipo asignado que facilite la obtención de los datos y acceso a los servicios. Para el hospital, ser recomienda implementar un plan (como el propuesto en este proyecto) con objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la erradicación de mercurio, con lo que se incluye además, un procedimiento para la limpieza y el manejo de desechos. De esta forma se logra el tercer objetivo: ser un hospital libre de mercurio y ser un ejemplo que incentive a los demás del país.