Abstract:
En este estudio se determinó la percepción que poseen 220 médicos colegiados de Guatemala respecto a las especialidades farmacéuticas genéricas en relación a los medicamentos innovadores. Para medir la percepción de los médicos, se aplicó un instrumento de medición, tipo encuesta, el cual constó de 23 preguntas. El instrumento de evaluación se validó a través de una prueba piloto en donde se demostró su fiabilidad, para determinar su consistencia interna, obteniéndose un Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.883. Este se autoadministró por el sitio web e-encuesta enviando por correo electrónico a sus participantes la invitación y el enlace para poder ingresar, acto que realizó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala a sus agremiados, que poseía dirección de correo electrónico.
Las respuestas enviadas por los médicos encuestados se analizaron y exploraron mediante el Programa Estadístico de las Ciencias Sociales. Estudiando su conocimiento en cuanto a la especialidad farmacéutica genérica y su bioequivalencia, costo/ahorro por su prescripción, competencia profesional (prescripción y dispensación) y su percepción sobre las regulaciones sanitarias del medicamento. Asimismo las características demográficas del médico (edad, sexo, especialidad médica o médico general, situación laboral, número de prescripciones por día/paciente) en sus opiniones.
Los resultados evidencian que la percepción de los médicos que participaron en el estudio, respecto las especialidades farmacéuticas genéricas, son negativas para unas dimensiones y positivas para otras. Ante estos resultados se propone que este estudio se utilice para analizar la situación actual de la muestra que participó en esta investigación, a quienes interese, tanto sector salud gubernamental o privado. Que se utilice de plataforma para la elección de estudios posteriores o toma de decisiones, como por ejemplo; políticas para racionalizar el gasto farmacéutico, difusión de información de las especialidades farmacéuticas genéricas entre los médicos. Reglamentación farmacéutica, organismos adecuados; con infraestructura y recursos para hacer cumplir la ley y reglamentación. Todo esto, como una Política Farmacéutica Nacional Integral, que recomienda la OMS, que cada país formule y aplique; con el fin de definir las metas y objetivos nacionales, para fijar prioridades en pro del sector farmacéutico (OMS, 2002:3-4).