Abstract:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y comparativo entre dos farmacias: una ubicada en ciudad San Cristóbal zona 8, de Mixco y la otra en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. El objetivo del estudio fue cuantificar la prevalencia de automedicación de antibióticos en estas dos farmacias comunitarias. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, que refería información de características socio demográficas, económicas y de automedicación.
Los resultados mostraron que las prevalencias de automedicación en zona 1 (77%) y en Mixco (79%), son altas y que no existe diferencia significativa entre éstas (p > 0.5). La falta de tiempo, el fácil acceso a los medicamentos y el factor económico (no tener dinero para consultar al médico), constituyeron los principales motivos para auto medicarse con antibióticos. El principal lugar donde consiguen los antibióticos para auto medicarse son las farmacias, en segundo lugar están las tiendas. Otro dato importante a mencionar es que, a pesar de comprar medicamentos varias veces al año, la mayoría de encuestados consulta al médico solo una vez al año, 51% en Mixco y 48% en la zona 1.
Así mismo el 30% de los encuestados reconocieron la medicación como una práctica buena en la zona 1, o regular (23%) en Mixco. Sin embargo, 89% de ellos en la zona 1, y 65% en Mixco, reportaron que desconocen los efectos de la automedicación en la salud. Conjuntamente la auto medicación mostró ser superior en las mujeres (71%), esta diferencia es significativamente diferente respecto a la prevalencia en los hombres (29%), (p < 0.01). La auto medicación es superior en los encuestados que tienen un ingreso entre el rango de Q1,001.00 a Q5,000.00, esta prevalencia fue significativamente diferente de los demás niveles de ingreso, los cuales son mayores (p < 0.01). Además, la automedicación fue más frecuente en los encuestados que tienen estudios de educación básica incompleta respecto a los grupos con Educación media y superior. Esta prevalencia fue significativamente diferente de los demás niveles educativos en los cuales no ocurrió con tanta frecuencia (66%) (p < 0.01).
La mayoría de encuestados reportó que no lee las indicaciones antes de tomar antibióticos, 80% en Mixco y 95% en la zona 1. Cabe mencionar que en ambas zonas geográficas, la amoxicilina fue el principal antibiótico que ingieren los encuestados sin receta, en segundo y tercer lugar se encontró la tetraciclina y trimetroprim-sulfametoxazol. Los síntomas de la gripe, constituyeron la principal causa para la automedicación con antibióticos, tanto en la zona 1 (32%) como en Mixco (33%), en segundo lugar está la fiebre y el dolor. El principal factor que incidió en la automedicación con antibióticos fue el consejo de algún integrante de la familia. En la zona 1, la persona que brinda la orientación para auto medicarse es principalmente un familiar (65%), en segundo lugar, la orientación la brinda un amigo (30%). Mientras que en Mixco, esta orientación la brinda principalmente un dependiente de farmacia (38%) o un familiar (37%).
Los resultados del estudio contribuyeron con datos actualizados para conocer acerca del fenómeno de la automedicación de antibióticos y determinar cuáles son los grupos prioritarios a los que se deben dirigir programas de educación en salud para mejorar la calidad de la automedicación. Así como sensibilizar sobre el uso racional de antibióticos.