Abstract:
La profilaxis antibiótica reduce el riesgo de infección postoperatoria, sin embargo realizar una profilaxis antibiótica incorrecta conlleva problemas como son: aumento del riesgo de superinfección, toxicidad medicamentosa, desarrollo de cepas resistentes y aumento de la estadía del paciente en el hospital. Por lo tanto, se debe tener especial cuidado en la elección del antibiótico, tiempo de inicio de la quimioprofilaxis, duración de la profilaxis, dosis y vía de administración.
Mediante este estudio se evaluó la práctica clínica de la profilaxis antibiótica en cirugías del tracto gastrointestinal en un hospital del sector privado. Con tal fin se compararon los resultados obtenidos con los parámetros establecidos por la literatura, evaluándose 40 pacientes de los cuales 1 fue sometido a cirugía colorectal, 6 a cirugía gastroduodenal,17 a cirugía del tracto biliar y 16 por apendicitis. El tiempo promedio de duración de las cirugías fue de 1.37 horas y el número de dosis postoperatorias osciló en un rango de 0-10 dosis. En ningún caso se detectó evidencia de infección postoperatoria.
De los 40 pacientes evaluados, en 12 (30%) casos se realizó una profilaxis correcta y en 28 (70%) casos la profilaxis realizada fue incorrecta, según los parámetros de la literatura consultada.
La ceftriaxona fue el antibiótico usado con mayor frecuencia (42%) y la mayoría de errores se cometieron en la elección del antibiótico profiláctico adecuado para el tipo de cirugía.