Abstract:
Por medio del presente trabajo se determinó la necesidad de reorganizar y optimizar las funciones tanto administrativas como las de los servicios de farmacia de los hospitales visitados en la ciudad capital. Para ello es indispensable la elaboración de manuales de funciones y procedimientos de todas las actividades que se realizan dentro de la farmacia y desarrollar paralelamente los mecanismos de evaluación respectivos. Así
mismo, se evidenció la necesidad de efectuar un trabajo en equipo entre todos los
profesionales que laboran dentro del ambiente hospitalario, con el fin de unificar criterios
y esfuerzos, orientados todos a mejorar la calidad del servicio brindado.
Para la ejecución del trabajo de investigación, se visitaron 16 hospitales (8 estatales y 8 privados) de la ciudad capital y se obtuvo información a través de una entrevista dirigida al jefe del servicio de farmacia.
Los aspectos considerados en la evaluación fueron: existencia de manuales de funciones y procedimientos, sistemas de distribución, compra de medicamentos, capacitación brindada tanto al personal profesional como al auxiliar, sistema de información dirigido a los pacientes, personal médico y paramédico, existencia de un Comité de Farmacia y Terapéutica, la existencia de una Lista de Medicamentos Básicos, entre otros.
En general, se evaluó la calidad de servicio brindada por las farmacias hospitalarias a los pacientes, encontrándose deficiencias que se atribuyen a cierta negligencia por parte del profesional que la tiene a su cargo y por falta de apoyo tanto administrativo por parte del hospital, como gubernamental por parte de las autoridades competentes.
El presente trabajo incluye un modelo para organizar un servicio de farmacia de hospital, basado en los conceptos básicos de administración y de las funciones hospitalarias que se deben desarrollar.
Finalmente, se recomienda una autoevaluación continua de la calidad de los servicios de farmacia, para establecer las correcciones apropiadas de manera rápida y adecuada.