Abstract:
Se efectuó una muestra del 20% de la población total de laboratorios nacionales fabricantes de cosméticos registrados en el Departamento de Control y Registro de Medicamentos, de los cuales se tomaron dos muestras de cremas. Después se procedió a identificar y cuantificar el contenido de ésteres del ácido p-hidroxi benzoico, metil, propil y butil paraben, por cromatografía de gases y se realizó el análisis por duplicado.
De los resultados obtenidos se infiere que el 90% de las muestras analizadas contenían ésteres del ácido phidroxi benzoico; metilparaben,un 38%; y una combinación de metilparaben-propilparaben un 62%. No se identificó el butilparaben en alguna de las muestras analizadas.
El 70% de las muestras contenían concentraciones de parabenos, dentro de los rangos sugeridos, para ejercer una acción antimicrobiana.
Se recomienda que cualquier sistema preservante que se utilice en una crema esté determinado por un estudio de estabilidad ingredientes ninguno. de practicas industria microbiológica, compatibilidad con los de la formulación y economía, sin menospreciar estos aspectos. Así como seguir las buenas de manufactura que son tan aplicables a la cosmética como lo son para la industria farmacéutica.