Institutional Repository

Elaboración del diseño de currículo para la capacitación de profesores en la asignatura de matemática, en los institutos por cooperativa de la región de Alta y Baja Verapaz.

Show simple item record

dc.contributor.author Sagastume Juárez, César Augusto
dc.date.accessioned 2017-07-25T22:51:38Z
dc.date.available 2017-07-25T22:51:38Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2615
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (207 p.) en_US
dc.description.abstract Entre los múltiples problemas problemas que afronta la educación en Guatemala y que fueron puntualizados en el I Encuentro Educativo Nacional, efectuado en el mes de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, se visualiza cono de resolución prioritaria la falta de capacitación de los profesores en servicio en el nivel medio, proponiéndose allí mismo las posibles soluciones. Se apuntó la falta de capacitación de los profesores de los institutos por cooperativa, específicamente de los encargado de impartir los - cursos de matemática. La experiencia docente en la enseñanza de la asignatura de matemática del ciclo diversificado en la Región, ha permitido al autor la comprobación del desface de contenidos que presenta el producto terminal del Ciclo de Educación Básica, situación que ha motivado a poner en consideración el diseño de este currículo como propuesta para resolver el problema. Se estableció una población de 22 profesores que imparten el curso de matemática que deben capacitarse para resolver el problema planteado . Se agrega además los profesores en servicio en los Institutos Nacionales, que no son especializados y que son un total de 9, sumados establecen una población total de 31, y atienden un total de 1954 alumnos en toda la Región que tendrá que converger a los establecimientos del Ciclo Diversificado ubicados en las cabeceras departamentales. Este trabajo contiene la base teórica del modelo tecnológico que se origina en la teoría de Sistemas, el análisis de la base legal de los - Institutos por Cooperativa de enseñanza, la conformación del modelo metodológico, entrevistas no estructuradas a informantes claves (profesores especializados en servicio de la Región), para establecer el análisis de tareas que determinan el perfil del capacitado, y diseñar el currículo propuesto que permita capacitar al profesor de matemática de los Institutos por Cooperativa de la Región de Alta y Baja Verapaz. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Currículo en_US
dc.subject Formación profesional de maestros en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.title Elaboración del diseño de currículo para la capacitación de profesores en la asignatura de matemática, en los institutos por cooperativa de la región de Alta y Baja Verapaz. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record