Institutional Repository

Orientación vocacional y rendimiento escolar.

Show simple item record

dc.contributor.author Sagastume Juárez, César Augusto
dc.date.accessioned 2017-07-25T22:44:27Z
dc.date.available 2017-07-25T22:44:27Z
dc.date.issued 1985
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2613
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (84 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo trata de comprobar que la orientación vocacional es fundamental para resolver cuestiones relativas al rendimiento escolar y que debe tomarse en cuenta para hacer más efectivo el procedimiento educativo, El aspecto central es la comparación entre el rendimiento de los alumnos que recibieron orientación vocacional y atendieron el consejo y, por el otro lado, el grupo de alumnos que recibieron el consejo, pero que no lo atendieron. El trabajo contiene una conceptualización del término orientación y específicamente de la orientación vocacional. Se revisaron aspectos fundamentales en la orientación vocacional tales como les económicos, socio lógicos, pedagógicos para luego establecer la situación de la orientación vocacional en Guatemala, como parte del subsistema escolar. Finalmente se indica la metodología empleada para comprobar la hipótesis: los alumnos que recibieron y atendieron el consejo vocacional, presentan mejor rendimiento en el primer año de su carrera a nivel diversificado, que los alumnos que recibieron el consejo vocacional, pero no lo atendieron. La conclusión de este trabajo es que la orientación vocacional, en las condiciones y en la población que se tomó pata el estudio, es necesaria para lograr un mejor rendimiento y aprovechar en mejor forma la inversión que el estado hace en preparar a sus recursos humanos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento escolar en_US
dc.subject Orientación profesional en_US
dc.title Orientación vocacional y rendimiento escolar. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record