dc.description.abstract |
Este trabajo trata de comprobar que la orientación vocacional es
fundamental para resolver cuestiones relativas al rendimiento escolar y que
debe tomarse en cuenta para hacer más efectivo el procedimiento educativo,
El aspecto central es la comparación entre el rendimiento de los
alumnos que recibieron orientación vocacional y atendieron el consejo y,
por el otro lado, el grupo de alumnos que recibieron el consejo, pero
que no lo atendieron.
El trabajo contiene una conceptualización del término orientación y
específicamente de la orientación vocacional. Se revisaron aspectos
fundamentales en la orientación vocacional tales como les económicos, socio
lógicos, pedagógicos para luego establecer la situación de la orientación
vocacional en Guatemala, como parte del subsistema escolar.
Finalmente se indica la metodología empleada para comprobar la hipótesis:
los alumnos que recibieron y atendieron el consejo vocacional,
presentan mejor rendimiento en el primer año de su carrera a nivel
diversificado, que los alumnos que recibieron el consejo vocacional, pero no
lo atendieron.
La conclusión de este trabajo es que la orientación vocacional, en
las condiciones y en la población que se tomó pata el estudio, es necesaria
para lograr un mejor rendimiento y aprovechar en mejor forma la inversión
que el estado hace en preparar a sus recursos humanos. RR |
en_US |