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En este estudio, se determinó la viabilidad comercial, técnica y económica de elaborar
una pasta obtenida del subproducto del palmito pejibaye, principalmente con el objetivo de aprovechar el subproducto que normalmente las empresas desechan por no cumplir los estándares industriales para envasado.
Se evaluó, con ayuda de un estudio de mercado, la existencia de un mercado
potencial, como punto de partida para los demás estudios realizados. Se encontró que existe un mercado potencial para la elaboración de una pasta obtenida del subproducto del palmito pejibaye, que es de 88,282 clientes potenciales. Estos clientes, por el tipo de producto, son de NSE B y C y en las encuestas realizadas se encontró que 36% consumen palmito y de ellos 73% consumiría el producto nuevo, haciendo una demanda de 6,827 unidades mensuales, es decir 2.95 kg/h. Haciendo uso de los elementos del marketing mix, se definió que se ofrecerá al mercado un producto con el nombre “pasta a base de palmito”, que se venderá en supermercados e hipermercados en presentación individual de 11 onzas. Dicha presentación se vendería a Q.30.00, en zonas de poder adquisitivo alto, con una campaña publicitaria intensiva de Q.1,115,625 para la introducción del mismo, haciendo uso de medios de comunicación como radio, vallas, prensa y medios electrónicos.
Con ayuda de un estudio técnico se determinó el proceso adecuado para la elaboración
de la pasta, donde se analizó que la formulación óptima se compone de 66.06% de
subproducto, 33.8% de vinagre, 0.1% de ácido ascórbico, 0.02% de sorbato de potasio y 0.02% de benzoato de sodio. Para llevar a cabo dicha producción, se necesita principalmente de un tanque de cocción, un molino y una autoclave. El producto final tiene las características de durabilidad de 6 meses sellado y 3 meses luego de abierto, pH final de 4.0, grados Baume de 3.6, 47% de humedad y descripción de análisis sensorial como “muy agradable”.
Conforme al estudio financiero, se obtuvo un VAN de Q.513,334; una TIR de 79% y un
Payback de 7.7 meses, lo que demuestra que es bastante rentable.
Finalmente se sugiere continuar los estudios del producto final, como otras
presentaciones o diferentes formas de preservación, considerar la condimentación y la
evaluación en otros estratos socioeconómicos o enfocarse en el tema nutricional del producto que no fue parte de este proyecto. RR |
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