dc.contributor.author |
Tejada Rubio, Alejandro |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-25T22:24:41Z |
|
dc.date.available |
2017-07-25T22:24:41Z |
|
dc.date.issued |
2004 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2609 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (127 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
En el presente trabajo se buscó una relación significativa entre el rendimiento escolar, la depresión y la ansiedad. Cada uno de estos aspectos fue medido por dos instrumentos y las calificaciones de los exámenes finales. La muestra consistió en 83 estudiantes de quinto y sexto de primaria de una escuela pública, de ambos sexos, cuyas edades se encontraban entre los 10 y los 17 años.
Los instrumentos usados fueron la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y la Escala de Depresión para Niños (CDS). Para evaluar el rendimiento escolar se tomaron las notas de los exámenes finales. Los instrumentos se aplicaron doce días antes de que los examinaran con las pruebas finales.
Los resultados se obtuvieron en base a las notas de los instrumentos y los exámenes. De acuerdo a estos resultados, se encontró que los niveles de depresión y ansiedad influyen en el rendimiento académico, en especial, con las subescalas de los instrumentos. Un 59% de la muestra mostró niveles de ansiedad superiores a normales, y un 30% presentó niveles de depresión superiores a normales. Se encontró que sexto grado presentó niveles de ansiedad mayores a los del quinto grado. También se halló que los hombres presentaban elementos relacionados a la ansiedad y las mujeres elementos relacionados con la depresión. Así mismo se encontró una relación significativa entre la presencia de ansiedad y la presencia de depresión, aunque no se halló ninguna razón causal. Las características del grupo estudiado son una limitante para hacer extrapolaciones a otros grupos.
Se sugiere replicar el estudio con grupos de niveles socioeconómicos medios y altos, para comparar los comportamientos entre los diferentes grupos. Es necesario desarrollar programas que contrarresten los niveles de ansiedad que presentan los niños. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Rendimiento académico -aspectos psicológicos |
en_US |
dc.subject |
Depresión infantil |
en_US |
dc.subject |
Ansiedad infantil |
en_US |
dc.title |
Relación entre rendimiento escolar, depresión y ansiedad en alumnos de quinto y sexto primaria de una escuela pública. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |