Abstract:
Este trabajo es un estudio transversal analítico con diseño no experimental en el cual se evaluó el estado nutricional de los estudiantes de primer año de la Universidad del Valle de Guatemala por medio de mediciones antropométricas y la calidad de la dieta mediante la evaluación dietética. Así mismo se describieron hábitos alimenticios y actividad física y las prevalencias de malnutrición. En este estudio participaron 190 estudiantes de primer año de los cuales el 62.1% fueron hombres y el 37.9% fueron mujeres, todos comprendidos en edades entre 18 y 20 años. Para la recolección de los datos se utilizaron cuestionarios previamente validados.
Según el indicar de Índice de Masa Corporal (IMC) en 2.1% de estudiantes presentó bajo peso, todas mujeres; el 65.9% se encontró el rango normal, el 23.7% en sobrepeso y el 4.8% en obesidad. En cuanto al porcentaje de grasa, el 12.6% se encontró bajo, 69.5% promedio y el 17.9% elevado. En relación cintura/cadera el 74.2% se encontró en normal, 21.5% elevado y el 4.2% muy elevado. En cuanto al Índice de Calidad del Dieta (ICD) se obtuvo que el 14.2% presentó una dieta buena, el 67.9% necesita mejorar y el 17.9% una dieta pobre. Estos resultados se reflejan tanto en la frecuencia de consumo de alimentos así como también en el recordatorio de 24 horas, ya que se logró determinar que hubo una disminución en consumo de alimentos ricos en proteínas como las carnes, los lácteos y huevos, así como también en las frutas y verduras y se ha aumentado el consumo de comida rápida, chatarra y callejera. Estos resultados también se ven influencias por los hábitos alimentarios y de actividad física, ya que se encontró que la mayoría de estudiantes consumen alimentos fuera de casa frecuentemente, no realizan las cantidad de tiempos de comida recomendados, realizan actividades adicionales a su alimentación y han disminuido la cantidad de actividad física.
En cuanto a las prevalencias de malnutrición se encontró que éstas han variado a través de los años, siendo los casos de sobrepeso y obesidad los casos más preocupantes ya que éstos pueden traer problemas a largo plazo como el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Este problema se asocia con la independencia que los adolescentes adquieren al entrar a la universidad, incluyen la de su alimentación. Esto los lleva a cambiar sus hábitos alimentarios perjudicando su nutrición. Con estos resultados se recomienda profundizar más sobre casos como vegetarianismo y el bajo peso dentro de las mujeres así como también, realizar campañas publicitarias dentro de la Universidad para promover la correcta alimentación y la actividad física y de esta manera poder disminuir el riesgo de enfermedad a largo plazo.