Institutional Repository

Destrezas de lectura usando la Evaluación de Lectura para los Grados Iniciales (ELGI): en una escuela urbana de la Ciudad de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Sáenz de Tejada del Águila, Carolina
dc.date.accessioned 2017-07-25T00:44:50Z
dc.date.available 2017-07-25T00:44:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2600
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (106 p.) en_US
dc.description.abstract A primer grado primaria se le considera la base de la vida estudiantil de una persona pues es cuando adquiere destrezas básicas para los siguientes años de educación, como la lectura y escritura. Estas dos destrezas mencionadas son el vehículo por el cual la persona aprenderá a lo largo de su vida, y por lo tanto, de no adquirirlas adecuadamente es muy probable que tenga fracaso escolar o deserte la escuela. El propósito de este estudio fue determinar el nivel de aprestamiento que poseen los alumnos de Primer Grado Primaria de una escuela para el aprendizaje de la lectura a través de la Evaluación de Lectura en Grados Iniciales (ELGI). En esta investigación se trabajó con tres pruebas diferentes, la Evaluación de Lectura para Grados Iniciales para evaluar la lectura y escritura en los estudiantes, Factor G escala 1 de Cattel para evaluar el Cociente Intelectual (CI) de los estudiantes y el Cuestionario de enseñanza de lectura y escritura para evaluar el grado de conocimiento de los maestros en dichas áreas. Los análisis que se llevaron a cabo demostraron que existe una diferencia en niveles de destreza para la lectura y escritura entre hombres y mujeres así como que el CI posee un papel relevante, más no determinante, en el desempeño de la lectura y escritura en esta población. También se pudo constatar que, aunque la formación docente es importante para el desempeño del estudiante, existen varios factores más que determinarán el aprestamiento del estudiante. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura elemental en_US
dc.subject Lectura - pruebas de aptitud en_US
dc.title Destrezas de lectura usando la Evaluación de Lectura para los Grados Iniciales (ELGI): en una escuela urbana de la Ciudad de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record