Abstract:
El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Ryff ha permitido evaluar este constructo en estudiantes universitarios. En la actualidad, se han realizado varios estudios de bienestar psicológico utilizando la Escala de Ryff en estudiantes universitarios de otros países; sin embargo, en Guatemala no se había llevado a cabo un estudio como tal. Se han encontrado algunas diferencias con respecto a género, facultades y años de carrera universitaria en dichos estudios realizados en otro países, sin embargo los resultados no han sido del todo claros por lo que se pretende seguir ampliando investigaciones relacionadas al tema.
El propósito de esta investigación permitió medir el bienestar psicológico en una población de estudiantes universitarios de pregrado de una universidad privada de Guatemala. Esto con el objetivo de poder hacer comparaciones relacionadas al género, facultad y años de carrera universitaria de los estudiantes.
En este estudio participaron 174 estudiantes pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Educación que componen dicha institución. Los participantes completaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff compuesta por 39 ítems y adaptada al español por Van Dierendock. Posteriormente, se realizaron los análisis estadísticos necesarios que permitieron hacer un análisis descriptivo y una comparación de grupos sobre los resultados obtenidos.
Entre los resultados más significativos, se encontró que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los hombres en la dimensión de crecimiento personal. Se encontró que los estudiantes que pertenecen a las facultades de Ciencias Sociales y Educación puntean más alto en las dimensiones de crecimiento personal y relaciones positivas en comparación con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes puntean más alto en la dimensión de autonomía. Otro hallazgo interesante fue que existió diferencia significativa en las puntuaciones que obtuvieron los estudiantes de primer año en comparación con los estudiantes de segundo año. Estando mejor en todos los aspectos que evalúa el bienestar psicológico los estudiantes de segundo año. Por último, es importante mencionar que se encontró que los estudiantes que están a un nivel más avanzado tienen puntuaciones más bajas en algunas dimensiones que evaluó la escala en comparación con los estudiantes de niveles menores; lo cual se atribuyó a una mayor carga académica en estudiantes de un nivel más avanzado lo cual conduce a mayor estrés y puede estar afectando su bienestar psicológico.