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Estudio del impacto de una intervención psicoeducativa, sobre los índices de acoso escolar en estudiantes de nivel medio.

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dc.contributor.author Rodas Rodas, María Fernanda
dc.date.accessioned 2017-07-24T22:33:37Z
dc.date.available 2017-07-24T22:33:37Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2595
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (93 p.) en_US
dc.description.abstract El acoso escolar y la inteligencia emocional son temas que han sido estudiados por varios años, según la literatura, autores como Caballero (2010), Roberts (2011), Leganés (2013), Gairín, Armengol y Silva (2013), Farrington y Ttofi (2009), Ruiz-Aranda et al. (2012), Ramos, Hernández y Blanca (2009), se han enfocado en intervenciones y estrategias que se deben realizar para reducir las consecuencias negativas que tiene este fenómeno del acoso. Sin embargo aún no existe suficiente información verídica sobre la efectividad de estas intervenciones en distintos grupos de alumnos de diferentes edades. El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el cambio en los índices de acoso escolar, luego de una intervención psicoeducativa basada en la inteligencia emocional, en estudiantes de nivel medio en un colegio privado de la Ciudad de Guatemala. Se utilizaron dos instrumentos de medida: el Autoinforme Cisneros, de los autores Oñate y Piñuel (2005) y el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), de los autores Mayer y Salovey (1997) adaptada al castellano por Fernández, Extremera y Ramos (2004). La muestra fue de 79 estudiantes de nivel medio de un colegio privado de la Ciudad de Guatemala. Los resultados muestran que en los índices de acoso escolar del Autoinforme Cisneros, sí hubo un cambio significativo después de intervención psicoeducativa, en las siguientes subescalas: global, desprecio, coacción, restricción-comunicación, agresiones, exclusión, hostigamiento y robos. Por otro lado, las subescalas que no tuvieron un cambio significativo fueron: intensidad del acoso e intimidación. En cuanto a los resultados de las escalas del TMMS-24 (Atención, Claridad y Reparación), se observó que los alumnos tenían una adecuada inteligencia emocional, previo a la intervención, y posterior a la intervención hubo un ligero incremento en la puntuación media para los hombres en las tres escalas; y un ligero descenso en la puntuación de las mujeres, sin embargo ambos se mantuvieron en un nivel adecuado de inteligencia emocional. En cuanto a su impacto, los resultados no fueron significativos para las tres escalas del TMMS-24. Posteriormente, los hallazgos son discutidos y se genera una serie de conclusiones y recomendaciones en base a lo encontrado. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Acoso escolar - investigaciones en_US
dc.title Estudio del impacto de una intervención psicoeducativa, sobre los índices de acoso escolar en estudiantes de nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


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