Abstract:
El siguiente estudio se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año 2008 en el Hospital General de Enfermedad Común con el fin de evaluar el tiempo que se tardan los médicos tratantes de los pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición en realizar la consulta al servicio de nutriología.. La población estuvo conformada por el total de la población que ingresaba al servicio de medicina interna, 146, sin embargo por criterios de exclusión la población se redujo a 87 pacientes representando el 56 % de la población.
Para la recolección de datos se utilizó un formulario elaborado por la investigadora, con base en los objetivos de la investigación dicho formulario se validó por cinco expertos que tuvieran experiencia en el área de nutrición clínica hospitalaria., además se llevó a cabo una prueba piloto con la población a estudiar durante tres días, para evaluar que el instrumento fuera práctico para su utilización. El formulario recolectó información como datos generales, parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
Para determinar el diagnóstico nutricional se tomó en cuenta el Índice de Masa Corporal ( IMC), Circunferencia Media del Brazo ( CMB), el Pliegue Cutáneo Tricipital ( PCT), y para la determinación del riesgo de deterioro nutricional se utilizaron factores como presencia de vómitos, diarrea, nausea, apetito, consumo de alimentos y problema bucal. Se pudo encontrar que al ingreso de la hospitalización el 85% de los pacientes presentaban riesgo de padecer deterioro en el estado nutricional de los cuales el 37 % presentaban desnutrición siendo en su mayoría pacientes mayores de 65 años de sexo masculino.
Respecto a la reacción médica a la consulta nutricional se estableció que sólo el 12 % ( n = 9) recibieron consulta a nutrición y que los que lo recibieron en menos de una semana no sufrieron cambios en su peso ni en el diagnostico nutricional y los pacientes que la recibieron después de una semana sufrieron una pérdida leve y severa de peso. Además en el estudio se pudo ver que los pacientes que presentaron laboratorio de albúmina y proteínas totales no se les realizó consulta nutricional a pesar de que dos pacientes de ese grupo ya presentaban diagnóstico de desnutrición leve. Además los pacientes que recibieron consulta nutricional sólo se les solicitó hematología completa. Respecto a la evaluación dietética se pudo comprobar que los pacientes que presentaban problemas dentales la mayoría no tenían una dieta adecuada en relación a su consistencia ya que en el expediente médico se encontraban con dieta libre o libre especial
Además, según el análisis de correlación pudo ver la pérdida de peso al aumentar los días de estancia hospitalaria de los pacientes que no recibieron consulta nutricional ya que los pacientes que estuvieron menos de una semana tuvieron una pérdida de peso en promedio del 0.51 % , los que estuvieron menos de dos semanas de 2.14 % , los que estuvieron menos de tres semanas de 2.78% y los que estuvieron menos de cuatro semanas de 9.5.
Al evaluar el diagnóstico nutricional al ingreso y egreso de los pacientes se puede ver que fue estadísticamente significativo el cual indica la importancia que tiene la intervención nutricional temprana como el trabajo multidisciplinario. Finalmente para contribuir a solucionar los problemas encontrados, así como para prevenir futuros problemas alimentarios se propuso realizar mejoras en el sistema de atención nutricional de la institución en la que se agregaron sugerencias para prevenir la desnutrición intrahospitalaria como también para asegurar el trabajo multidisciplinario ya que es fundamental para el bienestar del paciente.