Institutional Repository

Diseño geométrico y diseño de pavimento flexible.

Show simple item record

dc.contributor.author Salán Reyes, Mario Alejandro
dc.date.accessioned 2016-06-29T16:10:16Z
dc.date.available 2016-06-29T16:10:16Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/256
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Civil. Facultad de Ciencias y Humanidades (69 p.) en_US
dc.description.abstract Un camino es un medio de transporte y comunicación construido para resistir y mantener adecuadamente el paso de vehículos y son diseñadas adoptando criterios de resistencia, seguridad y uniformidad. Los caminos van, desde caminos de tierra, a carreteras de acceso limitado y supercarreteras. Podemos afirmar que los caminos son la base de la infraestructura de un país, porque al tener acceso a una comunidad por medio de ellos, es más fácil para el estado proporcionar servicios básicos a la población. La infraestructura vial incide mucho en la economía de nuestro país por el gran valor que tiene, pues al alto costo de construcción, mantenimiento y rehabilitación hay que adicionarle también costos que se derivan del mal estado de las vías, por lo que los nuevos ingenieros que se dediquen a esta rama de la profesión se enfrentaran a un reto muy importante como proporcionar estructuras de pavimentos eficaces con presupuestos cada vez más restringidos. Conocer las características socioeconómicas, geográficas, climáticas, hidrológicas, topográficas y de tránsito que utiliza un camino en operación o que se habrá de construir, es vital para el proyecto de diseño geométrico y de la sección trasversal del pavimento y se convierten en los elementos principales que se deben tomar en cuenta, pues el transporte seguro, económico y cómodo es el principal motivos de una obra vial. Para nuestro país, es de vital importancia el transporte de personas y mercancías. Guatemala cuenta con una amplia red vial, de la cual forman parte caminos que al enfrentar los cambios y exigencias tecnológicas que implican el desarrollo humano, ya no cumplen con su objetivo, porque es necesario rediseñar dichos caminos para obtener una infraestructura vial capaz de enfrentar las necesidades que motivaron su construcción y uso. Para la mayor parte del desarrollo de este trabajo, me apoyé en información técnica proporcionada por la empresa Proyectos de Obra Civil, S.A., que actualmente ejecuta el tramo carretero Pajapita-Nuevo Progreso-San Jerónimo en el Departamento de San Marcos, y con la cual tengo vínculos profesionales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Pavimentos flexibles - Diseño en_US
dc.subject Carreteras - Guatemala en_US
dc.subject Construcción de carreteras en_US
dc.title Diseño geométrico y diseño de pavimento flexible. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record