Abstract:
El propósito de este trabajo fue contar con datos de base para la elaboración de una propuesta para la implementación de un programa nutricional en el Centro Educativo y Residencia de Esperanza Juvenil obtenidos de la evaluación dietética utilizando las técnicas de cuestionario de frecuencia de consumo, recordatorio de 24 horas y método de pesado directo así como la evaluación del estado nutricional de los beneficiarios del centro por medio de los indicadores IMC/Edad, Peso/Edad, Talla/Edad, Circunferencia Media de Brazo y pliegues cutáneos tricipital y subescapular. 1
Los resultados obtenidos indicaron que la mayoría de población presenta actualmente un estado de nutrición adecuado pero talla baja para la edad (desnutrición crónica) además de identificarse algunos casos agudos de desnutrición, sobrepeso y obesidad. En la evaluación dietética se identificó que el centro cumple con el aporte adecuado de nutrientes al grupo preescolar, y necesita mejorar el de escolares y adolescentes. A través de la evaluación de la ingesta se encontró que la alimentación se basa principalmente en cereales, azúcares y grasas y que el «ser no residente» del centro no es un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas deficiencias de nutrientes.
Se recomienda al centro implementar un programa de monitoreo del estado nutricional con la población beneficiaria con el fin de detectar casos tanto por deficiencia como por exceso tempranamente y realizar las correcciones oportunas en su alimentación con el fin de prevenir futuras enfermedades y alcanzar un estado de salud óptimo. Se recomienda además que se integre al programa nutricional un componente de educación nutricional, selección y preparación adecuada de alimentos, la importancia de la nutrición para un crecimiento y desarrollo adecuado y práctica de estilos de vida saludables desde temprana edad.