Institutional Repository

Eficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Peláez Guzmán, Anahí
dc.date.accessioned 2017-07-21T23:26:14Z
dc.date.available 2017-07-21T23:26:14Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2563
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (70 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación abarca el análisis de la Terapia Cognitivo Conductual en los padres de niños que padecen del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En este estudio, se describieron dos casos de niños diagnosticados con TDAH, cuyos padres asistieron a terapia, en la cual se les proporcionaron técnicas cognitivo conductuales para promover conductas adaptativas en sus niños. Para evaluar la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual se utilizaron la escala de Impresión Clínica Global (Clinical Global Impression Scale- CGI) y el Perfil de Atención del Niño (Child Attention Profile- CAP), así como los reportes verbales de los padres acerca de los cambios comportamentales observados en los niños. Los resultados demostraron que la Terapia Cognitivo Conductual para padres es efectiva para tratar el TDAH en los niños, ya que facilita la implementación de condiciones favorables en el hogar, se establecen reglas y una rutina adecuada que permiten la adaptación del niño a ellas, y se promueve la intervención parental para la modificación de la conducta de los niños a través de los reforzamientos positivos y negativos. Además, permite trabajar la salud emocional de los padres, que muchas veces se ve alterada por los conflictos y preocupaciones como consecuencia de los sentimientos de impotencia y el cansancio que puede generar el no saber cómo manejar a un niño con TDAH. Los profesionales que deseen utilizar este tipo de terapia deberán estar familiarizados con los aspectos relativos al Déficit de Atención con Hiperactividad, y ser expertos en el manejo de técnicas cognitivo conductuales que se deberán emplear. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Terapia cognoscitiva en_US
dc.subject Niños hiperactivos en_US
dc.subject Trastornos por déficit de atención con hiperactividad en_US
dc.title Eficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record