Abstract:
Esta tesis fue realizada con el fin de conocer y describir la relación entre el paciente con cáncer avanzado y su cuidador primario que asisten a la unidad de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología INCAN en Guatemala. Debido a que las estadísticas indican que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo existen muchos estudios en relación al tema, pero muy poco sobre las personas que los acompañan durante este largo proceso, como lo son sus familiares cercanos. Estas personas también sufren alteraciones emocionales, físicas y económicas junto al paciente. Por lo que para este estudio se contó con la colaboración de 40 pacientes diagnosticados con cáncer avanzado y 40 cuidadores, ambos que acudieran a consulta a la unidad.
Se les administró la escala de sobrecarga de Zarit y el cuestionario de salud SF-36 a los cuidadores y la escalada de evaluación funcional de la terapia del cáncer FACT-G y el cuestionario de salud SF-36 al paciente. Los resultados indicaron que una minoría de la población de cuidadores presenta sobrecarga intensa o leve, mientras que la mayoría no presenta sobrecarga, al igual que muestran alteraciones en las áreas físicas. Y en los pacientes se pudo observar que las áreas más afectadas están el área física y el área emocional debido a la sintomatología que presentan.
En conclusión se pudo determinar que ambas poblaciones se afectan debido a la enfermedad del paciente, ya sea emocional o físico y lo más importante es cuidar la salud del cuidador primario para que este no se convierta en un enfermo secundario y pueda cumplir mejor sus obligaciones al cuidar de un paciente.