dc.contributor.author |
Gularte Baldizón, Gisela María |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-20T23:30:16Z |
|
dc.date.available |
2017-07-20T23:30:16Z |
|
dc.date.issued |
1998 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2546 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (31 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Este trabajo de investigación tiene como primera intención determinar que el Programa de Imaginería Mental, que utiliza como base la integración interhemisférica, tiene un efecto positivo en la habilidad lectora. Propone al lector técnicas para lograr visualizar por medio de imágenes mentales el contenido de lo leído, a fin de comprender de una mejor manera las ideas que el autor expresa.
El estudio se realizó en 1998, con una muestra de 59 alumnas de cuarto grado primaria de un establecimiento privado del Departamento de Guatemala. Su duración fue de seis meses.
La hipótesis general del estudio fue que al implementar el Programa de Imaginería Mental en las alumnas de cuarto grado primaria mejoraría el desempeño en la habilidad lectora. Para comprobar lo anterior se realizó una prueba previa a la implementación del programa y una prueba al finalizar el estudio. Se llevó a cabo un análisis estadístico con t de Student para datos correlacionados.
Se encontró que la habilidad lectora se ve influenciada de manera positiva con la aplicación del Programa de Imaginería Mental, ya que la creación de cuadros ilustrativos a nivel mental del contenido leído mejora el nivel de comprensión en la lectura y provee una herramienta eficaz, para la adquisición de un vocabulario más extenso y mejor empleado. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Lectura elemental |
en_US |
dc.subject |
Comprensión de lectura |
en_US |
dc.title |
Programa de imaginería mental y desempeño en habilidad lectora en cuarto grado primaria. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |