Institutional Repository

Desempeño profesional en una muestra de maestros de escuelas públicas del área urbana y rural: un estudio exploratorio.

Show simple item record

dc.contributor.author Gallardo Caballeros, Lisbeth Carolina
dc.date.accessioned 2017-07-20T23:09:42Z
dc.date.available 2017-07-20T23:09:42Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2543
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (67 p.) en_US
dc.description.abstract El maestro es el principal facilitador de la enseñanza en la institución educativa, es quien transmite los conocimientos al alumno para que puedan ser procesados, asimilados y luego puedan dar una respuesta satisfactoria a las demandas diarias que exige la formación de los conocimientos. Si el maestro posee una buena formación profesional que enriquezca y ayude al estudiante a obtener las herramientas necesarias para su formación, se sentirá satisfecho con su labor diaria y con los resultados exitosos de sus alumnos. Actualmente, debido a las limitantes en los conocimientos que posee el maestro, el mal desempeño de los alumnos, la relación con la institución y los factores ambientales en la institución educativa como la falta de reconocimiento a su labor, el lugar de trabajo, los materiales didácticos y la relación con los padres de familia, se ha analizado y estudiado que esto le afecta enormemente a nivel, emocional, social como laboral, impidiéndole una actuación satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto le provoca cansancio físico y mental, que lo desalienta buscando salidas fáciles para evadir la situación agobiante, inventando excusas y enfermedades para abandonar su trabajo, por lo que se desarrolla un desgaste profesional que se presenta con síntomas depresivos los cuales interfieren su vida diaria. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer si “Los síntomas depresivos y la autoestima de los maestros de sexto de primaria de establecimientos públicos urbanos y rurales está asociada con su desempeño profesional”, para lo cual se seleccionó un grupo de treinta maestros de una población de docentes de escuelas públicas de nivel primario, donde los estudiantes obtuvieron punteos bajos en pruebas de matemática y lectura, realizadas por el Programa Nacional de Rendimiento Educativo (PRONERE). Para recopilar la información y, una vez firmado el consentimiento informado, se evaluó a los maestros con tres pruebas psicológicas que miden depresión (Inventario de Beck), autoestima (Test de Rosenberg) y desgaste profesional (Escala Maslach “Burnout Inventory”). Se entrevistó a algunos de los maestros acerca de las expectativas que tenían de su rol como docentes, el grado de satisfacción que sienten de lo que realizan y de lo que quisieran mejorar o cambiar de su profesión. Los resultados fueron agrupados en una base de datos y posteriormente analizados. Se obtuvieron análisis descriptivos de los datos demográficos; sexo, tipo de empleo, rango salarial, estado civil, estudios del docente y rangos de edad. Así como de las variables institucionales; porcentaje de alumnos que desertaron, que fueron promovidos y que repitieron, también se analizó el porcentaje de las condiciones en que se encontraba el piso, las paredes y el techo de las escuelas. Luego del análisis se realizaron pruebas de correlación de Pearson. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Maestros - evaluación - Guatemala en_US
dc.title Desempeño profesional en una muestra de maestros de escuelas públicas del área urbana y rural: un estudio exploratorio. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record