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El maestro es el principal facilitador de la enseñanza en la institución educativa, es quien transmite
los conocimientos al alumno para que puedan ser procesados, asimilados y luego puedan dar una
respuesta satisfactoria a las demandas diarias que exige la formación de los conocimientos. Si el
maestro posee una buena formación profesional que enriquezca y ayude al estudiante a obtener las
herramientas necesarias para su formación, se sentirá satisfecho con su labor diaria y con los
resultados exitosos de sus alumnos.
Actualmente, debido a las limitantes en los conocimientos que posee el maestro, el mal desempeño
de los alumnos, la relación con la institución y los factores ambientales en la institución educativa como
la falta de reconocimiento a su labor, el lugar de trabajo, los materiales didácticos y la relación con los
padres de familia, se ha analizado y estudiado que esto le afecta enormemente a nivel, emocional,
social como laboral, impidiéndole una actuación satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto le provoca cansancio físico y mental, que lo desalienta buscando salidas fáciles para evadir la
situación agobiante, inventando excusas y enfermedades para abandonar su trabajo, por lo que se
desarrolla un desgaste profesional que se presenta con síntomas depresivos los cuales interfieren su
vida diaria.
El objetivo de este trabajo de investigación es establecer si “Los síntomas depresivos y la autoestima
de los maestros de sexto de primaria de establecimientos públicos urbanos y rurales está asociada con
su desempeño profesional”, para lo cual se seleccionó un grupo de treinta maestros de una población
de docentes de escuelas públicas de nivel primario, donde los estudiantes obtuvieron punteos bajos en
pruebas de matemática y lectura, realizadas por el Programa Nacional de Rendimiento Educativo
(PRONERE).
Para recopilar la información y, una vez firmado el consentimiento informado, se evaluó a los
maestros con tres pruebas psicológicas que miden depresión (Inventario de Beck), autoestima (Test de
Rosenberg) y desgaste profesional (Escala Maslach “Burnout Inventory”). Se entrevistó a algunos de
los maestros acerca de las expectativas que tenían de su rol como docentes, el grado de satisfacción
que sienten de lo que realizan y de lo que quisieran mejorar o cambiar de su profesión.
Los resultados fueron agrupados en una base de datos y posteriormente analizados. Se obtuvieron
análisis descriptivos de los datos demográficos; sexo, tipo de empleo, rango salarial, estado civil,
estudios del docente y rangos de edad. Así como de las variables institucionales; porcentaje de
alumnos que desertaron, que fueron promovidos y que repitieron, también se analizó el porcentaje de
las condiciones en que se encontraba el piso, las paredes y el techo de las escuelas. Luego del
análisis se realizaron pruebas de correlación de Pearson. |
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