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Programa de prevención de desgaste profesional en un grupo de docentes universitarias.

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dc.contributor.author Gálvez Chacón, Ruth Yolanda
dc.date.accessioned 2017-07-20T23:01:52Z
dc.date.available 2017-07-20T23:01:52Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2542
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (82 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo define el “burnout”, como un síndrome clínico y un proceso que deteriora la atención y calidad de servicios en profesiones de atención. El agotamiento emocional, despersonalización y sensación de escasa realización, constituyen las tres dimensiones del síndrome. Este se desarrolla silenciosamente en la persona, quien al darse cuenta de que algo no está bien en ella, se pregunta ¿Qué me pasa? ¿No sé qué me pasa? Sabe que algo no está bien en ella, y lucha por superarlo sin lograrlo. Este mal afecta áreas muy sensibles en la persona, y la lleva a querer manejar niveles de estrés altos sin lograrlo, provocándose ansiedad, desesperación y frustración. Estos factores se incrementan pudiendo la persona llegar a tener afecciones cardiacas, ECV; que pueden imposibilitarla o causarle la muerte. Las mujeres con personalidad tipo “A” son más proclives a padecer burnout , dado el alto grado de autoexigencia, sobreimplicación, competitividad y logros que se plantean en su profesión. Los objetivos que motivaron la realización de este trabajo, han sido lograr no sólo la prevención, sino también mejorar la calidad de vida de las docentes y universitarias de la Universidad del Valle de Guatemala, a través del desarrollo de talleres enfocados en prevención, manejo y control del síndrome. Para lograrlo se utilizó la metodología cuasi experimental con análisis individual, realizándose una pre-post evaluación, que permitieron identificar en un 87 % de las docentes, afecciones que van de leve a moderado en lo que respecta al padecimiento del “burnout”, observándose una mejoría sustancial en el post. Probablemente los niveles del síndrome que se encontraron en las participantes, esté relacionado con el tipo de personalidad, ya que la Universidad del Valle de Guatemala, exige de sus docentes o estudiantes, un perfil que se enfoca más al tipo A., ya sea para trabajar o estudiar en la institución. Se concluye que los programas de prevención del burnout, benefician tanto a las participantes, como a las instituciones y a la sociedad guatemalteca, porque disminuyen el gasto en salud e incrementar el nivel de calidad en el desempeño de su carrera dentro y fuera de la institución. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Profesores universitarios - investigaciones en_US
dc.subject Tensión (psicología) en_US
dc.title Programa de prevención de desgaste profesional en un grupo de docentes universitarias. en_US
dc.type Thesis en_US


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