Abstract:
Se realizó un estudio de mercado de los servicios profesionales del nutricionista en clínica privada de la ciudad de Guatemala. Fue llevado a cabo en los centros comerciales: Pradera Concepción, Pradera zona 10, Unicentro y Plaza Futeca ya que, la muestra debía pertenecer a un nivel socioeconómico medio – alto.
Los objetivos del estudio eran determinar el nivel de satisfacción de los clientes ante los servicios profesionales del nutricionista en clínica privada, analizar los servicios de acuerdo a el producto, precio, plaza, promoción, evidencia física, personal y procesos (mezcla de mercadeo) que actualmente condicionan su posición en el mercado. Además se pretendía establecer las razones por las cuales las personas no utilizan los servicios que se brindan en las clínicas privadas de atención nutricional y por último con base a los resultados obtenidos elaborar una propuesta: Acciones de mercadeo necesarias en una clínica privada de atención nutricional.
Entre los resultados obtenidos se encontró que las personas no asisten a clínicas de atención nutricional principalmente porque no lo consideran necesario y prefieren consultar sus dudas respecto de temas de nutrición a los médicos.
En su mayoría las personas que sí asisten a clínicas de atención nutricional lo hacen para recibir tratamientos de reducción/aumento de peso, asimismo consideran que el precio justo a pagar por una consulta nutricional es de Q 200.00 máximo y que prefieren horarios que incluyan atención después de los horarios laborales. Es importante mencionar que las personas entrevistadas eran residentes de las zonas 10, 13, 14, 15 y carretera al Salvador.
Con base a los resultados encontrados se elaboró una propuesta con los problemas priorizados, la cual se espera que ayude al profesional nutricionista a ubicarse mejor en el mercado, buscando estrategias para educar y captar a más clientes brindando un mejor servicio y aumentando la satisfacción de los clientes.