Abstract:
Debido a la importancia que tiene el Departamento de Nutrición a nivel administrativo y organizacional se
propuso desarrollar un Manual de funcionamiento que sirva como instrumento para publicar los procedimientos que se
realizan en el Departamento.
En el Manual de Funcionamiento del Departamento de Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala, se
establecieron los sistemas administrativos que funcionan en el Departamento, se reestructuraron las funciones del personal
administrativo y docente y se describieron los procesos que deben conocer los estudiantes. El Manual incluye los
siguientes sistemas: Sistema de promoción de la carrera, sistema de control académico, sistema de asignación de
estudiantes, sistema de atención a estudiantes y docentes, sistema de propuesta de profesores, sistema de coordinación y
control de la cátedra, sistema de capacitación para docentes, sistema de evaluación de docentes y sistema de evaluación de
personal administrativo.
El análisis de la información recopilada se llevó a cabo el enfoque de sistema el cual dice que tenemos la
posibilidad de "ver" a la institución universitaria, en su complejidad y tener un esquema de las interrelaciones de sus
diferentes sectores y funciones. Pero, luego de haber realizado el diagnóstico de su realidad, se debe tratar de buscar
aportes para entenderla y conducirla a alcanzar el nivel de calidad que se pretende y deben aplicarse en las instituciones
educativas puesto que ayuda a ordenar, describir y comprender mejor el funcionamiento de las organizaciones.
Para la determinación de los sistemas que deberían incluirse dentro del manual se realizó un diagnóstico del
Departamento de Nutrición, en el cual se recopiló información a través de consultas a documentos del Departamento,
observación directa así como también de entrevistas al personal administrativo y autoridades de la Universidad .
A través de este manual se espera proporcionar un enfoque de la organización del Departamento de Nutrición
como un sistema, ya que se considera que es una de las concepciones de mayor aplicación en la descripción, comprensión
y funcionamiento de las instituciones educativas. Ésta es una de las razones por las que se procede a presentar la siguiente
propuesta.