Abstract:
Este estudio se llevo a cabo durante el mes de septiembre del año 2006 en un colegio privado de la ciudad de Guatemala, con el fin de determinar la prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes de Quinto Primaria a Tercero Básico. Se tomaron en cuenta tres variables: sexo, grupo de edad y estado nutricional. la población estuvo conformada por 253 participantes de ambos sexos, comprendido entre los 11 y 16 años de edad.
Para la recolección de datos, se utilizó un formulario elaborado por la investigadora , con base en los objetivos de la investigación. El mismo formulario, se incluyó el Eating Attitudes Test (EAT-40), el cual fue utilizado como herramienta para la detección de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria. Los participantes fueron medidos y pesados para la determinación de su estado nutricional en base al Indice de Masa Corporal (IMC) y el porcentaje de adecuación de la talla para la edad (%T/E).
Se encontró una prevalencia general de trastornos de la conducta alimentaria del 13.5% y no se observó una diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia de TCA entre mujeres con estado nutricional normal en comparación a los hombres con este mismo diagnóstico (z=1.99, a=0.05)
Por otra parte se halló que la prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria fue significativamente mayor en el grupo de 11 a 13 años de edad en comparación con el de 14 a 16. Quinto Primaria fue el grado que presentó una mayor prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria y Tercero Básico al menor.
Finalmente, se determinó que la prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria fue mayor entre los individuos con estado nutricional normal, sobre peso y riesgo de sobrepeso en comparación con los que presentaron desnutrición y bajo de peso, por lo cual fue estadísticamente significativo.
Para continuar a solucionar los problemas esncontrados, así como para prevenir futuros problemas alimentarios - especialmente trastornos de la conducta alimentaria- se elaboró una propuesta de intervenciones dirigida a la institución, la cual considera como ejes básicos a padres de familia, maestros y estudiantes, y será ejecutada por los Departamentos de Salud y Orientación del Colegio.