Abstract:
El tema de la competencia lectora ha sido estudiado desde el siglo pasado, sin embargo, la lectura como tal se remonta a años antes de Cristo. Con el paso del tiempo, el estudiar el cerebro y el ser humano, se ha vuelto un tema de interés por el hecho de que se han visto diferencias en cuanto a la forma en que cada niño aprende a leer. Así se han hecho diversas investigaciones que han llevado a la creación de métodos de evaluación como lo es los Indicadores en el Éxito en la Lectura (IDEL), de los autores Roland Good III y Ruth Kaminski, quienes buscan que se dé no sólo un punteo para un niño, sino que haya un seguimiento en cuanto a su progreso a lo largo del ciclo escolar. En este proyecto se utilizaron los IDEL para determinar el nivel de lectura de un determinado grupo de alumnos, y se les brindó una intervención que les permitiera mejorar su competencia lectora. La muestra estaba compuesta por una N = 63 estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Guatemala, los cuales comprendían los grados de primero a tercero primaria. Según los resultados obtenidos, se encontró que los alumnos de primer grado fueron quienes tuvieron un cambio más significativo en cuanto a la adquisición de la lectura, mientras que los estudiantes de segundo y tercero primaria, presentaron diferencias en algunos de los indicadores evaluados. Estos se describen posteriormente, junto con la discusión, conclusiones y recomendaciones para este estudio.