Abstract:
Tomar una decisión de carrera es crucial y determinante para el buen desempeño académico y
profesional, el psicólogo John Holland introdujo nuevas ideas respecto a los intereses y su medición,
sugiriendo que los intereses son otra manera de describir las características de la personalidad enfatizó su
importancia en la decisión de carrera. El éxito de la teoría de Holland se basa en el desarrollo de la
tipología de intereses (Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional), y a la
creación del modelo de hexágono el cual se utiliza para comparar intereses de un área con otra y para
combinar personas con ocupaciones.
Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de establecer la relación entre el perfil RIASEC actual
de estudiantes universitarios que han cambiado de carrera y el perfil de la carrera que actualmente cursan.
Participaron en el estudio una muestra representativa de 70 estudiantes de ambos sexos, de la Universidad
del Valle de Guatemala, que han cambiado de carrera desde el año 2006 hasta el primer semestre del año
2010. Para fines de la investigación se utilizó el Inventario de Intereses SDS (Self-Directed Search) o
Búsqueda Autodirigida forma R versión en español, un cuestionario y una Hoja de Exploración de
Intereses. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de los datos obtenidos a través de los diferentes
instrumentos, obteniendo datos como el porcentaje de estudiantes que recibió un proceso de consejería de
carrera antes de ingresar a la universidad, razones por las que los estudiantes cambiaron de carrera y la
relación de sus intereses de acuerdo a la carrera que actualmente cursan. Los resultados evidenciaron la
importancia de la consejería de carrera tanto antes de ingresar a la universidad como durante el desarrollo
de carrera, para contrarrestar la deserción académica. Por lo tanto, se recomienda que los estudiantes
participen en un proceso de consejería de carrera antes, durante y después de que tomen la decisión
vocacional.