Institutional Repository

Habilidad general de niños preescolares en función de escolaridad y ocupación de la madre.

Show simple item record

dc.contributor.author Sabogal Restrepo, Hugo
dc.date.accessioned 2017-07-19T22:11:15Z
dc.date.available 2017-07-19T22:11:15Z
dc.date.issued 1981
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2504
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (77 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. En los momentos actuales existe gran preocupación por descubrir las causas o fenómenos que inciden directa o indirectamente en el desarrollo del niño. En la actualidad y en diferentes países se realizan programas de intervención para atender a la niñez en todos sus aspectos, basados en el principio de que en ellos se encuentra el futuro de la humanidad y por consiguiente el avance de los pueblos. En efecto, día a día se elaboran nuevos postulados, principios e instrumentos tendientes a crear modelos de mejoramiento de las condiciones en que se desenvuelve el niño. Se van creando más jardines infantiles, trantando de ayudar al buen desenvolvimiento de los niños pre-escolares como resultado de una serie de necesidades que se han ido detectando a través de las investigaciones del desarrollo del niño. Esta investigación, enmarcada dentro del estudio longitudinal del desarrollo del niño de las zonas marginales de Guatemala, es un aporte más para enriquecer la fuente de información. Es elaborada con base a una muestra transversal del año 1981, incluyendo los variables nivel de escolaridad y de ocupación de la madre, comparándose con el desarrollo de la habilidad general de los niños de cinco y siete años de la Colonia El Amparo, ubicada en la ciudad de Guatemala. El objetivo es promover una exploración más a fondo en el estudio del desarrollo de la habilidad general del niño en diferentes medios ambientales de orden social, cultural, intelectual, educativo y de salubridad, a fin de hacer los correctivos o sugerencias necesarias para poder optimizar los diferentes recursos. La presente investigación, de tipo ex-post-factum y con las limitaciones de este método, trata de conocer hasta dónde las relaciones entre madre e hijo determinan el desarrollo de la habilidad general del niño. Tomando como variables el nivel de escolaridad, y el nivel ocupacional de la madre, las cuales vienen a ser condiciones que inciden sobre el desarrollo intelectual del niño. Si este estudio resulta estadísticamente significativo, se podría considerar que estos factores son, en parte, coadyuvantes o determinantes del desarrollo de la habilidad general del niño. Es importante destacar que, para recabar datos acerca del desarrollo de la habilidad general, se usó las escalas de inteligencia WECHSLER para niños, (WISC y WPPSI), como también una encuesta socio-económica. Las personas que recolectaron la información son psicólogas entrenadas especialmente para cumplir con estas funciones, bajo la supervisión de la Oficina encargada del estudio. de "Correlaciones socio-culturales en el desarrollo cognoscitivo y físico de niños pre-escolares del área urbana guatemalteca". La técnica estadística utilizada para analizar los datos es diseño factorial, porque para someter a prueba las hipótesis planteadas, es necesario contrastar las dos variables independientes, nivel de escolaridad y de ocupación de la madre, con el desarrollo de la habilidad general de niños de cinco y siete años. Para finalizar, es fundamental destacar la importancia del estudio para hacer un llamado a los diferentes estamentos a quienes corresponda, para que tomen decisiones que redunden en beneficio de la niñez. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación preescolar en_US
dc.subject Aptitudes en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.title Habilidad general de niños preescolares en función de escolaridad y ocupación de la madre. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record