Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Guatemala es un país eminentemente agrícola caracterizado por la existencia de
23 idiomas mayenses y uno caribe, con unos departamentos con mucha densidad
poblacional y otros con poca densidad. Se caracteriza por ser dependiente y con
una agricultura de subsistencia y niveles educativos sumamente bajos.
Tradicionalmente se hace una diferencia entre ladinos e indígenas, la cual desde
el punto de vista productivo y particularmente de la tenencia de los medios de
producción, NO es un indicador consistente. Quienes hacen esta intencionada
clasificación atribuyen bajos niveles de nutrición, crecimiento y desarrollo y de
aprendizaje, al grupo indígena.
Preocupado por esta situación, el autor decidió buscar evidencia objetiva para
comparar las estadísticas de crecimiento de dos grupos de estudiantes de la
cohorte 1982, del nivel primario. El primero de población indígena y el segundo de
población ladina.
Esta evidencia ha sido recogida por el Centro de Investigación Educativa de la
Universidad del Valle de Guatemala, por medio de un estudio longitudinal del
crecimiento y desarrollo de escolares guatemaltecos de diferentes niveles
socioeconómicos y de diferentes grupos étnicos. De los numerosos grupos
incluidos en dicho estudio longitudinal se seleccionaron dos
Los problemas que se investigaron fueron los siguientes:
¿Cómo evolucionan las variables físicas de niños y niñas indígenas de los
siete a los trece años?
¿Cómo evolucionan las variables físicas de niños y niñas ladinos de los
siete a los trece años?
¿Hay diferencia estadísticamente significativa entre los niños y niñas
indígenas y ladinos?
Esta investigación es de tipo ex — post — facto y se llevó a cabo con una muestra
de 130 alumnos que tenían sus conjuntos de mediciones completas tanto a los
siete como a los trece años.
A continuación se describe el contenido de los siguientes capítulos.
En el de fundamentación teórica se enmarca el estudio dentro de la Antropología
Física, se da el concepto de etnia con el que se trabajó, el por qué y el para qué
de las mediciones físicas. Se discute también cada una de las variables de
crecimiento físico y la confiabilidad de las medidas hechas por el Centro de
Investigación Educativa de la Universidad del Valle y una relación histórica del
mismo. Se describen los lugares de donde se sacó la muestra y por último se
hace un recuento y análisis de los estudio; ( tesis y artículos) que sobre el tema
encontró el autor de ésta.
En el capítulo III se expone la metodología seguida en el estudio. Hay una
pregunta central y luego dos preguntas at Kiliares, una para un estudio transversal
y otra para un estudio longitudinal. En este capítulo se encuentran todas las
hipótesis que sirvieron para contestar a las preguntas de investigación. También
se encuentra la definición operacional de cada variable, descripción cuantitativa y
cualitativa de la población y el procedimiento seguido para la recolección de los
datos, además de la descripción de los instrumentos de medición y del análisis
estadístico de los datos.
En el capítulo IV, se presenta el análisis de los resultados obtenidos y en el último
capítulo se presenta la discusión de los resultados, las conclusiones y las
recomendaciones pertinentes.
Al final se presentan las referencias bibliográficas de las publicaciones
consultadas por el autor para realizar esta investigación
Se presentan también dos apéndices, al A que contiene una copia del registro del
crecimiento individual ( ficha de información) y el B que contiene una tabla de edad
ósea.
Los cálculos se realizaron en una computadora HP- 3000 y con el paquete
estadístico SPSS. RR