Institutional Repository

Ciudad de esperanza: programa de atención a niños de la calle.

Show simple item record

dc.contributor.author Rodas Reina, Karen Ileana
dc.date.accessioned 2017-07-18T21:20:24Z
dc.date.available 2017-07-18T21:20:24Z
dc.date.issued 1993
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2473
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (66 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo, Ciudad de esperanza: Programa de atención a niños de la calle, trata de analizar la problemática que viven los niños de la calle y a la vez proponer una solución para enfrentar uno de los problemas que se ha agudizado en los últimos años y que afecta a la sociedad en general. Este trabajo contempla, en su sección central de desarrollo, la propuesta de un programa de atención a niños de la calle de ambos sexos, comprendidos entre 6 y 12 años de edad. En él se plantea la creación, organización y funcionamiento de la institución que atenderá a estos menores en tres fases como parte del proceso de formación y desarrollo en la que todos deberán participar para el éxito del programa, siendo éstas: Primera Fase: Haciendo Amigos. En ésta se contará con el recurso educadores de la calle, quienes trabajarán con los niños en su medio, es decir la calle, en los lugares que hayan sido ubicados para que así puedan establecer una relación de amistad y ganarse su confianza, y juntos busquen opciones nuevas de vida a través de la participación en las actividades, despertando su interés y motivándolos a pertenecer al programa. Segunda Fase: Sociedad de la Alegría. En esta fase se brindará a los niños una casa-hogar con capacidad para atender 24 niños en una y 24 niñas en otra, donde se les facilitará servicios de: albergue, alimentación, vestuario, atención médica y psicológica, hábitos de estudio, educación para la vida, recreación y deportes, en un ambiente de amistad, comprensión y amor. El trabajo que se realizará en este hogar de transición (seis meses mínimo, nueve máximo, a menos que se considere necesario prolongar el proceso), busca la deshabituación de las formas de vida adquiridas por el niño en la calle, y a la vez la formación de las disciplinas necesarias para la vida dentro de la institución. Tercera Fase: Hogar Nuevo Amanecer. En esta fase se implementarán dos hogares, uno para niños y otro para niñas, con capacidad para 125 niños en cada uno. El niño estará preparado para iniciar un programa de educación formal y de capacitación laboral con la participación del niño, la familia y la comunidad. En esta fase se tratará que el niño sea reubicado a su núcleo familiar o egresará al cumplir su mayoría de edad, con la formación y preparación que le facilitarán su reincorporación a la sociedad. El personal que labore en el programa deberá ser altamente calificado, pero no sólo en experiencia de trabajo con y por los niños de la calle, sino humanamente capacitado para que el niño se sienta acompañado en este largo proceso que será su inserción a la sociedad. También se presenta al niño de la calle como marco de referencia en el que se apoya el desarrollo del programa, el cual constituye una revisión de literatura existente en este campo y la descripción de varias experiencias. En el apéndice se incluyen tres formularios: Formulario de Información de Focos de Ubicación de Niños, el que se utilizará para la recopilación de información del área donde se ubican grupos de niños. El Formulario de Identificación del Menor en su Medio, el cual se utilizará para anotar la información general y características de cada niño, de acuerdo a lo observado y el Formulario de información Básica sobre el Menor deberá ser completado cuando el niño ingrese al programa y allí se registrará toda la información sobre él. Como parte del Apéndice se presentan varios testimonios de niños y niñas de la calle, y por respeto a ellos se han cambiado los nombres de los menores entrevistados, indicando solamente la edad. Además se adjunta el perfil del Educador de la Calle, quien será el encargado de llevar a cabo la primera fase del programa y de ser el vínculo entre el niño y la institución. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Niños vagabundos en_US
dc.subject Niños abandonados en_US
dc.subject Niños - cuidado e higiene en_US
dc.subject Establecimientos sociales en_US
dc.title Ciudad de esperanza: programa de atención a niños de la calle. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record