Institutional Repository

Creación de un departamento de orientación en un centro educativo.

Show simple item record

dc.contributor.author Rodas Letona, Olga Patricia
dc.date.accessioned 2017-07-18T21:09:12Z
dc.date.available 2017-07-18T21:09:12Z
dc.date.issued 1988
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2472
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (112 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo presenta un modelo de orientación tipo tutorial. Para desarrollarlo se tomó en cuenta literatura que fundamenta la orientación educativa, tanto de autores europeos como norteamericanos, así como también el origen y desarrollo de la acción tutorial y del concepto tutor, ya que es un aspecto de este modelo. Es un trabajo teórico que para desarrollar el tipo de orientación que propone, plantea: metas, objetivos, servicios, actividades, cobertura, recursos humanos, técnicas, materiales y desarrollo del programa, para visualizar la forma de como llevar a cabo la orientación tipo tutorial en un centro educativo. Para implementar el modelo se requiere un apoyo económico de la institución que lo ponga en práctica y también debe evaluarse constantemente para así hacerle los cambios que las circunstancias lo requieran y al final se dan algunas recomendaciones. Este está sujeto a comprobación al ponerlo en práctica para establecer si los planteamientos que se hacen en el trabajo son pertinentes o no. Y consecuentemente al ponerse en práctica deberán hacérsele ajustes o enmiendas de acuerdo al medio y circunstancias donde se ponga en práctica. La concepción del modelo de orientación se ha concebido para ponerlo en práctica en un centro de educación privado integral, de todos los niveles educativos -preprimario, primario y medio-. Para así elaborar un perfil evolutivo del desarrollo vocacional, de intereses, de aptitudes, y del desarrollo mental, físico, social, emocional y axiológico. De darse las condiciones puede usarse en establecimientos tanto del sector privado como del sector público, en donde existan las características físicas y los recursos humanos y económicos necesarios. Se adjunta al trabajo, organigrama y plano para la construcción del departamento de orientación que se propone. Lo cual es indispensable para la eficiencia del modelo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Orientación estudiantil en_US
dc.subject Asistencia social escolar en_US
dc.subject Orientación psicológica en_US
dc.title Creación de un departamento de orientación en un centro educativo. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record