dc.description.abstract |
Este trabajo presenta un modelo de orientación tipo tutorial.
Para desarrollarlo se tomó en cuenta literatura que fundamenta
la orientación educativa, tanto de autores europeos como norteamericanos, así como también el origen y desarrollo de la acción
tutorial y del concepto tutor, ya que es un aspecto de este modelo.
Es un trabajo teórico que para desarrollar el tipo de
orientación que propone, plantea: metas, objetivos, servicios, actividades, cobertura, recursos humanos, técnicas, materiales y desarrollo
del programa, para visualizar la forma de como llevar a
cabo la orientación tipo tutorial en un centro educativo.
Para implementar el modelo se requiere un apoyo económico
de la institución que lo ponga en práctica y también debe evaluarse
constantemente para así hacerle los cambios que las circunstancias lo requieran y al final se dan algunas recomendaciones.
Este está sujeto a comprobación al ponerlo en práctica para
establecer si los planteamientos que se hacen en el trabajo son
pertinentes o no. Y consecuentemente al ponerse en práctica deberán
hacérsele ajustes o enmiendas de acuerdo al medio y circunstancias donde se ponga en práctica.
La concepción del modelo de orientación se ha concebido
para ponerlo en práctica en un centro de educación privado integral,
de todos los niveles educativos -preprimario, primario y medio-. Para así elaborar un perfil evolutivo del desarrollo vocacional,
de intereses, de aptitudes, y del desarrollo mental, físico, social, emocional y axiológico.
De darse las condiciones puede usarse en establecimientos
tanto del sector privado como del sector público, en donde existan
las características físicas y los recursos humanos y económicos
necesarios.
Se adjunta al trabajo, organigrama y plano para la construcción
del departamento de orientación que se propone. Lo cual es
indispensable para la eficiencia del modelo. |
en_US |