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Disciplina e indisciplina del estudiante adolescente en la enseñanza media (un enfoque psico-educativo-transaccional de la relación alumno-docente dentro del aula).

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dc.contributor.author Ponce Figueroa, Ramiro Eduardo
dc.date.accessioned 2017-07-17T23:58:50Z
dc.date.available 2017-07-17T23:58:50Z
dc.date.issued 1984
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2463
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (89 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. En el presente ensayo tengo, como objetivo fundamental, plantear el análisis de la relación alumno-docente, dentro del aula, en lo que se refiere -básicamente- a los aspectos que de una u otra forma contribuyen a crear un clima de indisciplina o de disciplina en la misma, según mi experiencia. La palabra "indisciplina" la empleo para designar el tipo de comportamiento que desintegra al grupo de estudiantes y que bloquea el proceso de enseñanza-aprendizaje. No me refiero al tipo de conducta creativa y ágil que enriquece tal proceso. Para lograr tal objetivo, utilizo un marco referencial de Análisis Transaccional, el cual hago explícito en el Capítulo III de este trabajo, luego de haber realizado una breve exposición de las características principales de la etapa adolescente, en el Capítulo II. En el Capítulo IV propongo una metodología para mejorar tales relaciones, docente-alumno, en forma tal, que se logre una mejor disciplina y un mayor aprendizaje. Asimismo, ilustro esto a través de la presentación de un caso concreto. Las conclusiones y recomendaciones ocupan -antes de la bibliografía- los dos últimos capítulos del ensayo. La elaboración de este trabajo obedece a la firma convicción que en lo personal aliento, acerca de que se ha dado relativa poca importancia al aspecto afectivo interaccional de la relación maestro-alumno, mientras que parece haberse puesto una gran cantidad de energía y tiempo en el análisis de las metodologías de trabajo docente y en los aspectos referentes a la elaboración de los planes de estudio. La desproporción existente entre los dos aspectos anteriores, ocasiona el peligro de caer -como de hecho sucede muchas veces- en estructuras vacías en las que abundan las normas rígidas y la burocracia escolar, así como los rituales pedagógicos, y en las que falta lo que -a mi juicio- debiera ser la principal preocupación de aquellos que de algún modo estamos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, esto es: la conciencia de que es imprescindible crear e implementar las condiciones que hagan del aula y especialmente de la relación alumno-maestro, una interacción dinámica. Esta interacción debiera estar fundamentada, no en prejuicios o en la ignorancia de las propias capacidades y limitaciones, sino más bien en el auto-conocimiento de ellas (auto-diagnóstico) y en el conocimiento de la otra persona (el alumno) en cuanto a las posibles respuestas que él de dentro de sus propias y particulares características de personalidad. Por supuesto, la plena implementación de una escuela basada en la concepción que he indicado anteriormente, requiere que cada maestro sea -en cierta forma- un experto conocedor de las ciencias de la conducta, y ciertamente esto es imposible (o por lo menos muy difícil) dentro de nuestro marco contextual de realidad. Por otra parte, quizás no sea indispensable. No obstante, pienso -según mi experiencia como maestro y asesor- que sí es posible desarrollar una metodología tendiente a incrementar la conciencia del docente acerca de sus capacidades y limitaciones y que al mismo tiempo aumente el conocimiento que él tiene sobre las posibles reacciones de sus alumnos. Es precisamente acerca de esta posibilidad de la que trato en este ensayo. De allí que quizás sea útil aclarar en este punto que con este trabajo no pretendo dar respuesta al problema de relación alumno-docente en su total dimensión. Más bien propongo una dinámica de cambio basada en un marco referencial de tipo psicológico (Análisis Transaccional), la cual ha demostrado -en la práctica- ser susceptible de ser utilizada en establecimientos mixtos de enseñanza primaria y enseñanza media, cuya población sea predominantemente de clase media y media alta. Además, tal como lo recalco más adelante, tal dinámica ha de ser dirigida por un profesional responsable y con experiencia en el manejo del "Análisis Transaccional", y que además posea una formación de tipo docente. Dado que los instrumentos psicológicos que utilizo (y que describo con cierto detalle en el Capitulo III), son de tipo general y aplicables a cualquier persona, la metodología que propongo es susceptible de ser ensayada -a nivel experimental- en instituciones educativas distintas a las del tipo descrito. Sin embargo, pienso que esta posibilidad debería ser estudiada con detenimiento y responsabilidad, antes de intentar tal adaptación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Disciplina escolar en_US
dc.subject Educación secundaria en_US
dc.title Disciplina e indisciplina del estudiante adolescente en la enseñanza media (un enfoque psico-educativo-transaccional de la relación alumno-docente dentro del aula). en_US
dc.type Thesis en_US


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