Institutional Repository

Relación entre autoestima y nivel de lectura en niños de tercer grado primaria.

Show simple item record

dc.contributor.author Ocano Castillo, María del Rosario
dc.date.accessioned 2017-07-17T23:22:28Z
dc.date.available 2017-07-17T23:22:28Z
dc.date.issued 1991
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2458
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (57 p.) en_US
dc.description.abstract La investigación consiste en verificar si hay o no relación entre Autoestima y nivel de Lectura en niños de tercer grado nivel primario de una escuela pública de la ciudad de Guatemala. Se escogió de todos los alumnos de tercer grado a los niños cuya edad estaba comprendida entre los 9 y los 11 años, tomando para la investigación una muestra aleatoria de 60%. Se midió el nivel de lectura mediante la Prueba de Lectura en español, Serie Interamericana, Nivel 2, Forma A y la autoestima por medio del Inventario de autoestima - transcultural- para niños, Forma B. La hipótesis planteada sostiene que hay una relación positiva y estadísticamente significativa entre autoestima y nivel de lectura en niños de tercer grado nivel primario. Para someter a prueba estadística la hipótesis, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre las dos variables: autoestima y nivel de lectura.(r=.2853 gl=51) Se concluyó que si existe relación positiva y estadísticamente significativa entre autoestima y nivel de lectura, es decir que a mayor nivel de autoestima, mayor será el nivel de lectura. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Relación entre autoestima y nivel de lectura en niños de tercer grado primaria. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record