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Programa preventivo de la discalculia.

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dc.contributor.author Lima Alvarado, Balam Fernando
dc.date.accessioned 2017-07-17T20:50:14Z
dc.date.available 2017-07-17T20:50:14Z
dc.date.issued 1995
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2445
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (81 p) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Durante mucho tiempo, los programas remediales para prevenir y tratar los problemas del aprendizaje, han estado enfocados a desarrollar las destrezas de los niños con trastornos en la lectura, la escritura y el habla. Cuando se ha presentado la dificultad en el aprendizaje del cálculo matemático, tanto los padres de familia como los maestros, han enfatizado el repaso y memorización de los contenidos, más que en el desarrollo de las destrezas necesarias para la comprensión y la aplicación en ésta área, olvidando por completo que la base de todo aprendizaje está en el desarrollo de las destrezas básicas. Con base en lo anterior y en la literatura consultada, se elaboró esta propuesta de modelo de trabajo profesional que lleva como titulo: PROGRAMA PREVENTIVO DE LA DISCALCULIA, el cual propone desarrollar las destrezas de pensamiento y las perceptivo-motoras en niños de niveles preprimario y primario, con el objeto de prevenir las dificultades en las áreas que intervienen en el proceso de aprendizaje del cálculo matemático. Esta propuesta, en el capitulo Fundamentación Teórica, proporciona al docente los conceptos necesarios que intervienen en los procesos que influyen en la discalculia y, luego, se presenta la propuesta del programa especificado por áreas con sus respectivos objetivos y actividades a desarrollar, los cuales pueden adecuarse y seleccionarse de acuerdo al medio donde se utilicen. Además, al docente le permite descubrir las capacidades, intereses y necesidades individuales del niño. Asimismo, el niño desarrollará un pensamiento más abstracto, ayudándolo a que encuentre adecuadas soluciones a las dificultades y una mejor adaptación al medio que le rodea. Finalmente, es necesario que el docente no olvide que la motivación y el continuo refuerzo positivo permitirá que el niño alcance el éxito en su trabajo, incrementando al mismo tiempo su autoestima, como parte del desarrollo completo de su personalidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Niños de aprendizaje lento en_US
dc.subject Aprendizaje - psicología en_US
dc.title Programa preventivo de la discalculia. en_US
dc.type Thesis en_US


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