Institutional Repository

Escuela para padres de niños con problemas del aprendizaje.

Show simple item record

dc.contributor.author Castillo Girón, Roberto
dc.date.accessioned 2017-07-13T23:57:27Z
dc.date.available 2017-07-13T23:57:27Z
dc.date.issued 1989
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2384
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (55 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo de graduación, para optar al título de Licenciado en Psicología en la Universidad del Valle de Guatemala, tiene el nombre de: Escuela para padres de niños con problemas del aprendizaje. Trata de investigar los factores que intervienen en la organización y funcionamiento de una escuela para padres, con la modalidad de atender, principalmente, a aquellos padres, cuyos hijos presentan problemas en el aprendizaje. La hipótesis o idea central de la investigación se planteó de la siguiente forma: La disponibilidad de recursos humanos, físicos, financieros y técnicos determina la organización y funcionamiento de una escuela para padres de niños con problemas de aprendizaje. El presente trabajo de graduación, en su sección central de desarrollo, contempla cuatro apartados mayores que hacen las veces de capítulos. El primero, Introducción, incluye una justificación para la escogencia del tema estudiado y el planteamiento metodológico del problema en función del plan general de la investigación. El segundo, la Fundamentación Teórica, presenta el marco de referencia en que se apoya el desarrollo de la investigación; constituye una revisión de la literatura existente en el campo de la Escuela para padres, los problemas del aprendizaje y la educación de adultos e incluye los siguientes subtítulos: Escuela para padres, organización y funcionamiento; Enfoque histórico, origen y desarrollo, y situación actual; Problemas del aprendizaje, definición, área de la lectura, de la escritura y del cálculo. El tercer capítulo, Propuesta "una escuela para padres", constituye el planteamiento de la organización, implementación y funcionamiento de la institución que atenderá a los padres de familia, cuyos hijos presentan problemas del aprendizaje. Incluye los siguientes subtítulos: Organización, Filosofía, Objetivos, Metodología, Contenidos, Actividades, Evaluación, Estructura orgánica, Horarios, Instalaciones, Equipo y enseres, Procedimientos y sistemas, Personal, Presupuesto y Fianzas y Relaciones externas. El cuarto capítulo, Discusión, describe las aportaciones más importantes en función de corroborar la hipótesis planteada, no hay una validación a niveles de significancia estadística. Incluye los siguientes subtítulos: Comprobación de la hipótesis, Conclusiones y Recomendaciones generales. La hipótesis central de la investigación se llegó a considerar correcta, con base en lo desarrollado a niveles de fundamentación teórica; las generalizaciones que de ella se puedan hacer, estarán siempre sujetas a los ámbitos locales de aplicación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Niños de aprendizaje lento en_US
dc.subject Niños impedidos mentalmente en_US
dc.title Escuela para padres de niños con problemas del aprendizaje. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record