Abstract:
En la actualidad se está incrementando en nuestro medio el uso de técnicas de aprestamiento para el aprendizaje de la lectura, las cuales han contribuido al desarrollo de las funciones básicas requeridas para dicho aprendizaje. Sin embargo, la búsqueda y ensayo de nuevas modalidades de aprestamiento justifica este trabajo. Se ofrecen en él, los resultados obtenidos con el método de lectura musical en un grupo de niños de nivel parvulario y de edad de cinco años siete meses. Se constituyó el grupo experimental con N 43 y el de control con N 33. Se intentó establecer si la enseñanza de la lectura musical facilitaría el proceso del aprendizaje de la lectura. Para este efecto, ambos grupos recibieron los planes regulares de estudio, y el grupo experimental se le inició
en la enseñanza musical. Este tratamiento fue proporcionado durante 30 sesiones de clase con duración de 20 minutos cada una. Al ser promovidos los niños al nivel educativo inmediato superior, preparatoria, ambos grupos recibieron el mismo tratamiento en la enseñanza de la lectura. Al cabo de cinco meses se les aplicó una prueba de rendimiento en lectura.
El análisis de los datos por medio de la prueba t de Student, no reflejó diferencia significativa entre el grupo de control y el grupo experimental.