dc.description.abstract |
Esta investigación trata de establecer que existe una relación entre la motivación de logro y el éxito profesional.
A un grupo de 51 ejecutivos del sector privado industrial guatemalteco se le aplicó el test de apercepción temática (versión Atkinson et al. 1953) para medir su motivación de logro.
Se consideró que, si el éxito profesional depende de la n-logro, ésta constituiría un factor clave y estrictamente psicológico para aumentar el ingreso monetario personal, el cual traería, como consecuencia, un alto poder adquisitivo y generaría riqueza en el país.
Con algunas reservas, tales como la antigüedad en el trabajo o las influencias familiares, se asoció el éxito profesional con el ingreso superior al promedio de los salarios de la categoría de ejecutivo. Es decir que, en este estudio, se asocia el éxito profesional directamente con el salario -producto de actividad laboral-. Para ello sirvió de ayuda una en cuesta del año de 1980, realizada por una empresa privada que pidió que no se mencionara su nombre. Se delimitaron dos categorías: ejecutivos de elevado éxito profesional y ejecutivos de moderado o bajo éxito profesional. Las hipótesis planteadas son las siguientes:
Hipótesis nula: los ejecutivos con elevado éxito profesional tienen igual motivación de logro que los ejecutivos con moderado o bajo éxito profesional.
En la presente investigación no se logra establecer que existe relación entre el éxito profesional y la n-logro. Esto se debe, en gran parte, a que la mayoría de los ejecutivos participantes devengan un salario mayor que las medias de salarios nacionales de un ejecutivo; y también a que todos tienden a tener elevada y moderada n-logro. Tampoco deben olvidarse otros factores externos que pudieron haber manipulado los resultados. Estos pueden ser los derivados de la coyuntura sociopolítica, los de tipo empresarial y los de tipo personal.
Sin embargo, existen pruebas de que la motivación de logro contribuye a que las personas que la tienen elevada, aumentan su capital y por lo tanto, su poder adquisitivo; invierten y gastan más y esto, indudablemente, dinamiza el desarrollo económico del país.
Sería. un gran aporte, para aprovechar en mejor forma los recursos económicos del país,la organización de programas de adiestramiento destinados a aumentar esta motivación en los ejecutivos y en otras personas vinculadas con el desarrollo económico del país. |
en_US |