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Por muchos años los educadores de diferentes países han venido
observando, a través de sus experiencias, como el rendimiento académico
de sus estudiantes varía al influjo de numerosos factores
desconocidos, o apenas sospechados. Los investigadores de la educación
y particularmente los psicólogos y otros especialistas, en
su afán por penetrar más profundamente en la naturaleza humana y
los factores exógenos que condicionan su comportamiento, han llegado
a descubrir hechos interesantes que dan respuestas aparentemente
satisfactorias a las numerosas interrogantes planteadas. Sin embargo,
muchas de las respuestas ofrecidas carecen de consistencia,
otras son ambiguas, y las más son contradictorias, generando con
esto, más dudas que las que se plantearon inicialmente.
La ciencia, en el transcurso de su corta vida, ha proporcionado
ingentes aportes en campos muy diversos de la actividad humana,
entre ellos la Medicina, las Ciencias Biológicas, Física, Química y
Educación; pero la extrema complejidad de los factores que inciden
sobre el comportamiento humano, aún no ha permitido avanzar tanto
en esta área. El patrón que emerge como signo del tiempo en la situación
actual de la investigación en el campo del comportamiento
humano, es en cierto modo contradictorio. Como se apuntó antes,
hay hallazgos prometedores por una parte, pero negación de los mismos
por otras.
En el problema específico que plantea el presente estudio,
las observaciones empíricas hechas por los educadores, en el sentido
de percibir una relación de estrecha dependencia entre el
rendimiento académico, la motivación y los hábitos de estudio, no
siempre ha encontrado confirmación plena a través de la investigación
experimental. La dificultad de determinar esta relación
ha radicado, como en la mayoría de las investigaciones, en aislar
satisfactoriamente estas variables para medirlas, y así conocer el
grado en que contribuyen las mismas para predecir el rendimiento
académico.
El presente estudio, no es una investigación experimental
prop _serse dicha, sino una investigación ex post facto pues no se
tuve control en la manipulación. de las variables experimentales
(hábitos de estudio y motivación). Además, se ha trabajado con un
grupo único, lo que imposibilita medir los efectos de cada una de
las variables. El criterio utilizado como rendimiento académico
no previene de pruebas estandarizadas, sino de pruebas de nula
elaboradas por los profesores de la institución. Debe agregarse a
esto, que la selección de los sujetos no fue al azar, de toda la
población escolar de nivel medio, y los instrumentos utilizados,
no miden adecuadamente las tres variables fundamentales de esta
investigación. Por consiguiente, los resultados y conclusiones,
no podrán generalizarse a otros grupos; sólo serán válidas para el
grupo de sujetos específicamente investigados.
El objetivo principal que gula el presente estudie, es tratar
de descubrir la relación que existe entre el rendimiento académico,
la motivación y los hábitos de estudio más específico aún,
determinar la medida en que estas dos variables interactúan para
predecir el rendimiento académico. Esta investigación, a pesar de
sus limitaciones, está encaminada a proseguir In búsqueda de datos
que expliquen esa relación. RR |
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